Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Carmen de Bolívar y sus noticias
Blog de edgardoalfonso
Mostrando 11 a 20, de 1573 entrada/s en total:
img

Lluvías provocan apagones en El Carmen de Bolívar y San Juan

22 de Marzo, 2012  ·  General
El fuerte aguacero que se registró ayer entre los municipios de San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar provocó la caída de varios árboles provocando la interrupción del servicio de energía, según informó Electricaribe en un comunicado de prensa.Otras poblaciones de los Montes de  María se vieron afectados y según la empresa de energía otras poblaciones como Arjona, Turbaco y Turbana también quedaron sin el suministro de energía.

Fanny Guerrero Maya, Gerente de la Zona Bolívar de Electricaribe que inmediatamente la emergencia fue atendida por esta empresa y se fue restablecien-do el servicio horas más tarde incluyendo corregimientos y veredas.

"Las brigadas de la empresa siguen trabajando para recuperar el fluido eléctrico en el municipio de Mahates y los corregimientos de Malagana, Palenque y San Cayetano”, manifestó la funcionaria hasta el cierre de esta edición.

Guerrero Maya agregó que la situación se complicó por la caída de varios árboles y ramas sobre las redes de media y alta tensión. También se registró la avería de transformadores y aisladores. 

"Estamos comprometidos con mantener el servicio, pero por condiciones de seguridad tuvimos que desconectar algunos ramales o circuitos durante la emergencia" anotó Fanny Guerrero.

En las poblaciones del norte, según informó el comunicado de Elctricaribe, el suministro de energía se fue restableciendo poco a poco “gracias al esfuerzo de los técnicos de la compañía”, enfatizó.

La empresa le recuerda a sus usuarios que la comunidad debe reportar los daños eléctricos en la línea 115 de Electricaribe.
Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 11:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
img

Concejales y funcionarios en El Carmen de Bolívar pasaron al tablero

22 de Marzo, 2012  ·  General
1 / 1
La capacitación estuvo a cargo de personal de Colombia Responde y Funcicar.
LILA LEYVA VILLARREAL


Con la participación de 6 de los 15 concejales y algunos funcionarios de la Administración Municipal, Colombia Responde y Funcicar  realizaron en El Carmen de Bolívar el taller de Formación Sobre Control Político, Ley de Bancadas y Rendimiento Público de Cuentas, en las instalaciones del Cabildo.

María Claudia Peñas Arana, coordinadora del Observatorio del Concejo de Cartagena, precisó que el objetivo de los talleres que se vienen realizando en los 4 municipios que hacen parte de la Zona de Consolidación de los Montes de María, es que tanto los ediles como los funcionarios públicos manejen y conozcan todo lo concerniente a la Ley de Bancadas, la implementación del Control Político como herramienta para el seguimiento, la vigilancia y el control sobre las actuaciones de la Administración Municipal.

Peñas resaltó que se está realizando una serie de revisiones para determinar cómo se encuentra  la Corporación en cuanto al manejo de Ley de Bancadas, cómo se incrementa el control político y la rendición de cuentas, para incentivar la creación de un acuerdo que permita que la ciudadanía le pueda exigir a los concejales explicaciones sobre sus actuaciones.  

Para nosotros es muy importante la participación de los funcionarios y de los servidores públicos, porque realmente se está generando un interés por conocer una información tan pertinente como la que se está entregando en el día de hoy”, dijo la funcionaria.

La funcionaria destacó que la Ley de Bancadas es inherente a la actuación del Concejo, razón por la cual le hicieron entrega de muchas herramientas a los asistentes para que se inicie la implementación de las mismas, para un mejor funcionamiento.

Además de eso, recalcó que los concejales son servidores públicos y se deben a una población que requiere de su colaboración no solo en época electoral, sino ahora en un periodo normativo donde deben hacer propuestas que beneficien a la comunidad.

“Esperamos que con esta información, los concejales de El Carmen entren en la lógica de la rendición de cuentas y vinculen a la ciudadanía a todos los procesos de fortalecimiento institucional”, puntualizó Peñas.

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 11:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
img

La educación es la luz

22 de Marzo, 2012  ·  General
La educación es la luz
Foto:

La población de Carmen de Bolívar entró, por iniciativa propia, al programa educativo de ISA. Desde entonces la escuela es otra.

Carmen de Bolívar llegó a ser uno de los municipios más pujantes y conocidos de Bolívar, gracias a las exportaciones de tabaco y a Lucho Bermúdez, quien lo inmortalizó en la famosa canción que lleva su nombre.

Pero el conflicto armado de la década de los noventa, así como el fin del 'boom' tabacalero, frenaron su desarrollo. En 12 años pasó de 39 a 57 barrios, la mayoría de ellos ocupados por familias desplazadas por la violencia. Otros flagelos vinieron asociados al conflicto armado, como la corrupción y la ingobernabilidad del municipio.

Pero las dificultades, antes que doblegar a los carmeros, los fortalecieron y se creó una movilización social que ha trabajado por sacar adelante al municipio y por darles una visión de futuro a las nuevas generaciones.

"El Carmen atraviesa por una situación de violencia, ingobernabilidad, corrupción, desidia e indiferencia social. Tenemos más de 20.000 desplazados desde la zona rural y una situación de pobreza impresionante.

A raíz de todo esto las organizaciones sociales nos unimos y empezamos la construcción de una agenda social para hacerle frente a la situación que estábamos viviendo", explica Modesta Muñoz García, líder social y educadora.

Es en ese momento en que entran en contacto con el proyecto de Transformación Educativa para la Vida, que lidera ISA, y que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación a través de un diagnóstico de las instituciones y la acción sobre las dimensiones directiva, administrativa, académica, de familia y comunidad, para elevar la excelencia de las instituciones y los municipios.

El programa, que ganó el premio de Responsabilidad Social de Andesco el año pasado, ha logrado que, en promedio, las instituciones intervenidas mejoren un 16 por ciento su calidad, explica José Andrés Rodríguez, coordinador del programa.

TESTIMONIOS

Tarea de todos, Modesta Muñoz, líder social.

Tiene 20 años de experiencia en el sector social y en educación. Ha participado en diferentes proyectos, pero el que más la llena de orgullo es el de comunicación como estrategia de organización, ejecutado por el Colectivo de Comunicaciones Montes de María y con el cual ganaron el Premio Nacional de Paz 2003.

Sin embargo, como educadora y líder social, considera que el Proyecto de Transformación Educativa para la Vida "es la piedra angular para la ejecución de la apuesta comunitaria que busca mejorar las condiciones sociopolíticas de esta población desesperanzada". Este proyecto, del cual ella es coordinadora municipal y cogestora, es una construcción colectiva en la cual participan todas las fuerzas del municipio.

"Buscamos que en el Carmen se dé la educación como queremos los carmeros, que sea la sociedad civil quien la abandere", señala.

La primera piedra Édwar Buelvas, docente y líder social.

"El Proyecto de Transformación Educativa para la Vida nos ha ayudado a organizarnos como institución. Hay una mayor conciencia de cuáles son nuestras necesidades y problemas, que se han visibilizado gracias al programa", explica Édwar Buelvas, líder social y docente de la Institución Educativa Técnica Industrial Juan Federico Hollman, del Carmen de Bolívar.

El diagnóstico de las instituciones seleccionadas permitió generar los insumos para identificar los pilares sobre los cuales se debe trabajar en el plan municipal de educación. "La violencia que ha vivido el municipio en los últimos años influye en el desempeño de los estudiantes y en su comportamiento. "La idea es trabajar en un plan de desarrollo educativo construido por la comunidad que incida en el gobierno. Y el Programa de Transformación Educativa para la Vida nos ha permitido establecer la base metodológica para desarrollar este plan", explica Buelvas.

'La voz de los estudiantes' Soleidis García, exalumna.

"Yo era la representante de los estudiantes el año pasado y tenía que pensar en beneficio de todos. Planteé que se necesitaba mejorar la infraestructura de los siete talleres, porque esta es una institución técnica, y además que estén en buen estado", recuerda Soleidis Vanessa García, una carmera de 17 años que se acaba de graduar de la Institución Educativa Técnica Industrial Juan Federico Hollman.

Soleidis está muy orgullosa de haber participado en la mesa de trabajo que definió el plan a desarrollar en su institución. "Es un proyecto que va a ayudar a mejorar la planta

A diferencia de los municipios de Antioquia, Nariño, Cauca y Bolívar, donde se desarrolla el proyecto, en Carmen de Bolívar la necesidad de cambio no obedeció a una persona externa, sino a una visualización propia del camino que debían seguir.

"Ellos mismos comandan ese proceso. Fueron ellos los que demandaron que incluyéramos escuelas y los acompañáramos para construir un Plan Educativo Municipal que impulsara las necesidades de formación, empleabilidad y proyección económica que le están dando a ese territorio", explica Rodríguez.

El programa empezó en septiembre del año pasado con la selección de cuatro instituciones educativas para que repliquen lo aprendido en las demás escuelas, y con la conformación de una mesa de trabajo para estructurar el plan educativo municipal. La meta es tener listo este plan en junio y, de esta manera, fijar una visión a largo plazo que guíe a los gobiernos, sin importar su filiación política.

OPINIÓN

Nuestro foco Luis Fernando Alarcón, gerente general ISA.

ISA apoya el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia porque lo considera factor estructural que genera desarrollo competitivo a las regiones y escenario donde se privilegia el desempeño ético del ciudadano, desde su compromiso con el entorno.

Esta apuesta se fundamenta en los aprendizajes y avances de la Compañía en Responsabilidad Social Empresarial -RSE-, espacios desde donde se han construido importantes hitos en lo referente a la inversión social que contribuye a la sostenibilidad. Vale la pena destacar la determinación de ISA de extender su compromiso con la sociedad, más allá de las comunidades impactadas directamente por las acciones de la Empresa, asumiendo el reto voluntario de contribuir, mediante alianzas público-privadas, a la superación de condiciones de vulnerabilidad de las comunidades y el entorno, las cuales son ocasionadas por factores ajenos al accionar de la Compañía, como la pobreza, el conflicto y el cambio climático.

En este sentido, la inversión responsable en educación ha sido priorizada, teniendo en cuenta su capacidad para articular actores a nivel de familia, comunidad, escuela y Estado, y generar transformaciones favorables para el desarrollo integral de un país.

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 11:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
img

78 niños recibirán hogar múltiple en Villa Anita

22 de Marzo, 2012  ·  General
1 / 1
Para finales del mes de marzo tienen previsto inaugurar el Hogar Múltiple de Villa Anita.
LILA LEYVA VILLARREAL


El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bolívar, Jorge Redondo Suárez, anunció una alianza con la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, para recuperar elHogar Múltiple del barrio Villa Anita.  

El esfuerzo entre el ICBF y el municipio beneficiará a 78 niños de escasos recursos  que están en hogares comunitarios dispersos.

El propósito es que los menores puedan tener una mejor atención integral, como lo exige la Ley de Infancia y Adolescencia.

Redondo indicó que Electricaribe instalará el servicio de energía eléctrica, para luego proceder a su inauguración.

 “Creemos que esta es la oportunidad para ir cualificando el servicio que viene prestando el ICBF en los hogares comunitarios, tal como lo ha planteado el Gobierno Nacional, a través de la estrategia de Cero a Siempre”, expresó Redondo.

Al hogar lo dotarán de sillas, mesas, neveras, menajes de cocinas y material didáctico duradero para mejorar las condiciones de aprendizaje de los menores.

Redondo dijo que espera poner a funcionar el Hogar Múltiple de Villa Anita a finales del mes de marzo, y con ello comenzar a saldar la deuda que existe con la infancia en El Carmen de Bolívar.

Hogar Villa María

Sobre las obras del Hogar Múltiple del barrio Villa María, Redondo Suárez aseguró que el ICBF no puede hacerle una inversión adicional, debido a que quedó inconcluso y los entes de control investigan un posible detrimento.

Dijo que hay preocupación porque la suma invertida, $1.300 millones, prácticamente se perdió.

“No se ha podido adelantar una conciliación con el contratista Colprof LTDA, para continuar con los trabajos que faltan”, reconoció el funcionario.

“Es una preocupación que tenemos desde hace 3 años, porque esa plata que se invirtió en la construcción de Hogar Múltiple está perdida y más de 200 niños no están recibiendo la atención adecuada”, agregó.

Enfatizó que el ICBF no puede seguir realizando inversiones hasta tanto no se defina realmente la situación, porque el contrato para la construcción de la obra lo realizó la Alcaldía.

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 11:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
img

La Farc en el Caribe

22 de Marzo, 2012  ·  General
Isaías Cárdenas

Brigadier general Jorge Eliécer Suárez Ortiz.

De 1.200 hombres armados que las Farc tenían hace 10 años en la región Caribe, hoy esta organización está reducida a solo 428. Y aunque el bloque ‘Martín Caballero’ ha intentado recuperar áreas estratégicas, el esfuerzo de contención del Ejército sobre la Sierra Nevada y Serranía del Perijá lo ha neutralizado.

La ejecución del Plan de Choque y el Plan Escudo, le han permitido a las Fuerzas Militares evitar que esta agrupación insurgente retome la fuerza del pasado y vuelva a causar pena y dolor entre la población civil.

Para el comandante de la Primera División del Ejército, brigadier general Jorge Eliécer Suárez Ortiz, las estadísticas no mienten, están ahí, sobre el papel, como muestra fehaciente que el sistema rival (Farc) está diezmado.

El ‘Bloque Martín Caballero’ lo conforman la compañía Efraín Guzmán y las cuadrillas 19, 41, 59 y 37.

ANÁLISIS. El oficial Suárez Ortiz relató que “desde el año 2002 a la fecha han combatido a las Farc a lo largo y ancho de la Serranía de San Lucas y Los Montes de María, aniquilando el frente 35 que era el que tenia azotada la zona de Ovejas, Colosó y San Jacinto e impedían la libre movilización de los turistas cuando venían a disfrutar de las playas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
Recordó que en esa época, a las seis de la tarde, la Infantería de Marina tenía que cerrar esa vía en el Carmen de Bolívar para evitar secuestros.

“Afortunadamente, con la llegada de la Fuerza de Despliegue Rápido – Fudra - al mando del brigadier general Sergio Mantilla Sanmiguel, en ese entonces se hace una operación sostenible y continuada y se afecta al enemigo”, anotó.

Así las cosas la estructura del frente 35 quedó reducida en cinco hombres en armas y replegadas completamente hacia el sur de Bolívar. Este frente se unió al 37 que está al sur de Montecristo, en límites con El Bagre, Antioquia, y hoy tiene 42 hombres armados.
Otras cuadrillas de este bloque, la 19, 41 y 59, al mando de los alías de Solís Almeida, Iván Márquez y Bertulfo, quienes dirigían las acciones en la parte de Magdalena y Cesar, fueron igualmente reducidas.

Atrás quedaron pescas milagrosas, quemas de automotores, atentados a estaciones de policías y peajes; reclutamientos forzados de niños y daños a estructuras de energía.

SIERRA NEVADA. En el año 2004 se inicia la operación San Jorge. Los soldados llegan a las partes altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, concretamente a San Pedro, San Javier, Palmor y Santa Clara y desde allí se inicia una ofensiva contra el frente 19 que era el que hacía más daño.

Es aquí donde empiezan los resultados positivos, esos que en la actualidad se plasman en bajas y desmovilizaciones, esto último con fundamento en la campaña ‘Regreso a la vida y la libertad’.
En enero y febrero pasado – por ejemplo – se produjo la baja 4 guerrilleros de las FARC y otros 16 se entregaron voluntariamente con sus armas.

“Podemos decir que nuestro Ejército Nacional, la Primera División, ha hecho un trabajo sobresaliente en esta región del Caribe, en donde estos terroristas impedían el libre funcionamiento del desarrollo de la personalidad, de la locomoción; frenaban el progreso de la región, evitando el desarrollo de proyectos importantes como los de exploración carbonífera y gasífera”, precisó.

Los 428 hombres
Los 428 hombres armados que tienen las Farc en laRegión Caribe se distribuyen así:
-93 en la compañía Efraín Guzmán
-70 en la cuadrilla 19.
-82 en la cuadrilla 42
-132 en la cuadrilla 59
-51 en la cuadrilla 37

Por Agustín Iguarán G.

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 10:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
img

Totó la Momposina, orgullosa de su homenaje a Lucho Bermúdez

15 de Marzo, 2012  ·  General
Totó La Momposina y la Casablanca Big Bad realizarán homenaje a Lucho Bermúdez. Foto: Jhon Paz / Terra Colombia

Totó La Momposina y la Casablanca Big Bad realizarán homenaje a Lucho Bermúdez.
13 de marzo de 2012
Foto: Jhon Paz / Terra Colombia



CAROLINA VERGARA

Con saxofones, trompetas, baterías y percusión, los 27 músicos de la Casablanca Big Band estarán acompañando a la gran artista Totó la Momposina durante un concierto que abrirá el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que además será un homenaje a Lucho Bermúdez.

Bajo la dirección musical de Rafael Sandoval, la Casablanca Big Band interpretará la música del maestro como un homenaje en los 100 años de su natalicio. Sus más grandes éxitos como ‘San Fernando’, ‘Prende la vela’, ‘Salsipuedes’, Colombia tierra querida’ entre otros, estarán entonados por la artista colombiana.

Totó La Momposina habló con Terra Colombia sobre lo que significa para ella realizarle un homenaje al maestro.

"Yo pienso que en este momento la música del maestro Lucho Bermúdez vale la pena recordarla porque él logró que sus éxitos, que eran de un pueblo pequeño, se tocaran en los grandes clubes en su tiempo. Lo más impactante es que aún se sigue bailando. El logró que su música pasara a un nuevo estatus y seguramente por eso se está trabajando para que el pueblo colombiano la tome como parte de las raíces, de lo popular y de la identidad de un país”.

Además, reveló porqué fue seleccionado este artista para el gran homenaje que abrirá el festival.

“Vamos a realizarle este homenaje porque ya su música pasó a dominio público, es decir, ya tiene más de 100 años. En esta ocasión se va a representar con un sentimiento más de elevación musical”.

Para Totó el homenaje no sólo irá encaminado a Lucho Bermúdez sino a todos los grandes componentes de la música colombiana.

“Este año vamos a participar en el Festival grupos tradicionales e interpretes de la música de este país haciéndole honor al maestro Lucho y a todos los demás artistas y compositores que han hecho un gran trabajo, como el maestro Antonio María Peñalosa, José Benito Barros, Alejo Durán, Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, Pacho Rada, los Gaiteros de San Jacinto, entre otros”.

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 07:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
img

Realizan labor preventiva

15 de Marzo, 2012  ·  General

Ovejas. Debido a varios incendios forestales que se han presentado en esta cabecera municipal y en la zona rural, los bomberos de la Defensa Civil reciben capacitación teórica y práctica en prevención y control de este tipo de accidentes. Los jóvenes voluntarios acataron la fundamentación teórica y posteriormente realizaron las prácticas en un lote cercano a la sede de la Defensa Civil y en varias fincas.

En esta fase aprendieron cómo enfrentar el fuego y la utilización de palas, rastrillos, machetes, batefuegos y fumigadoras para sofocar las llamas.

Julio Ortiz, presidente de la Defensa Civil local, indicó que unas 200 hectáreas han sido afectadas por incendios en los últimos días. "Esta situación es preocupante y nosotros somos el único cuerpo de socorro existente en la localidad", dijo.

En días pasados se incendió una vivienda en el barrio San José y tal fue la magnitud de la conflagración que se requirió la presencia del Cuerpo de Bomberos de Corozal. En la zona rural los más afectados han sido Flor del Monte, Almagra, San Rafael, El Palmar y la finca La Europa.

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 07:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
img

Alimentos llegaron descompuestos

15 de Marzo, 2012  ·  General

Así llegaron los alimentos que contenía la minuta del martes en el Hogar Don Bosco de Ovejas.Así llegaron los alimentos que contenía la minuta del martes en el Hogar Don Bosco de Ovejas.

Ovejas. El licenciado Alejandro Lázaro Garay, coordinador de la sede Hogar Don Bosco y veedor del programa del ICBF desayuno y almuerzo escolar, denunció ante este medio que la mayoría de los productos alimenticios que contenía la minuta del martes estaban en mal estado.

Afirma que la harina de trigo se hallaba con gorgojos y el empaque de la misma estaba descolorida, lo que indica que hace mucho tiempo se encontraban almacenados en las bodegas.

Además, el ají, el repollo, las piñas, los plátanos maduros presentaban alto grado de descomposición, mientras que los plátanos verdes llegaron excesivamente pequeños y por el color de la corteza parece que también habían estado varios días embodegados, dijo.

¿Dónde están los sazones?

"La minuta de ese día nos habla de sopas de lentejas, pero a pesar de que sí llegó este grano no tenemos para condimentarla y solo llegó un ramito de cebollín", indicó.

Para evitar una intoxicación masiva en los estudiantes se optó ese día por no prepararse almuerzo.

Aseguró que este inconveniente ha sido reiterativo, por lo que ya puso el caso en conocimiento del alcalde Edwin Mussy y del personero.

Sostuvo que anteriormente enviaban una libra de avena para 165 estudiantes beneficiarios del programa de almuerzo. Para el programa de desayuno envían 6 libras de yuca para 115 estudiantes y la carne que llega es de tercera.

"Tengo conocimiento de que el ICBF paga cada uno de los productos a los proveedores con precios de tipo 1A. Entonces, no entiendo por qué no hay una veeduría que regule lo que está sucediendo", expresó Lázaro.

Otras instituciones

Emiro Canchila, sicorientador y veedor del programa en la Institución Educativa San José, dijo que a pesar de que en las dos últimas semanas ha mejorado la calidad de los productos, en días pasados la institución tuvo que devolverlos en tres oportunidades.

En primera instancia el guineo que debían recibir maduro llegó completamente verde. Además, al día siguiente los alimentos se los entregaron incompletos y después no llegaron las frutas para el jugo.

Alquilan la olla

Indicó que para poder preparar los alimentos tienen que alquilar una olla diariamente.

"Muchas veces son las mismas manipuladoras de alimentos las encargadas de reunir el dinero entre ellas mismas para poder pagar el alquiler. La olla que teníamos, la licuadora, utensilios de cocina, lámparas y cables de energía fueron robados, por lo que el rancho donde funciona el restaurante está sin luz", expresó Canchila.

Alimentos llegan en buen estado

Este problema no sucede en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, donde, según las manipuladoras de alimentos y la administradora del restaurante, Katerine Buelvas, los alimentos llegan en buen estado y a los niños se les suministra lo que dice la minuta, pero lo que sí constató este medio es que los muebles y el techo del restaurante están en pésimas condiciones.

En una reunión con el alcalde, rectores de los colegios denunciaron las anomalías en el suministro de alimentos a los comedores. Pidieron que los proveedores sean de Ovejas, y no de Sincelejo, para que los productos lleguen frescos a su destino

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 07:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
img

900educadores faltan en Bolívar

15 de Marzo, 2012  ·  General
 UNIVERSAL.COM.CO  |  Cartagena  |  Publicado el 15 Marzo 2012 
1 / 1
Aulas sin docentes en Bolívar 
CORTESÍA
Compartir



  

El anunció del secretario de Educación Departamental, Germán Caldas Vera, ante la consulta que realizaron algunos medios de comunicación sobre el asunto fue inmediata y pretende prontas soluciones.

 Caldas Vera, explicó que luego de reunirse en Cartagena con más de 200 rectores de los colegios del Departamento y verificar la información con los funcionarios de la Secretaría de Educación, se detectó el faltante de esa cantidad de educadores.

El Jefe de la Cartera Educativa en Bolívar, Germán Caldas, sostuvo que de inmediato se notificó sobre este faltante en Bolívar al Ministerio de Educación Nacional, además de la necesidad de hacer los nombramientos o en su defecto contratar el servicio educativo, para que los niños y niñas que aún están por fuera puedan iniciar clases lo más pronto posible.

 Se prevé que la semana próxima, el Secretario de Educación y una comitiva de esa dependencia viajen a Bogotá para obtener una respuesta por parte del Ministerio de Educación Nacional, para ponerle fin a la carencia de docentes e iniciar con la actividad escolar.
Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 06:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
img

Alcantarillado para El Carmen de Bolívar, prometió el Gobernador Gossaín

14 de Marzo, 2012  ·  General

El mandatario se la juega en estos cuatro años de gobierno

Con esta categórica frase el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, asume el compromiso de brindarle a la comunidad carmera la posibilidad de mejorar su calidad de vida con la entrada en funcionamiento del acueducto no sin antes dar a conocer, que no se dejará amedrantar de personajes inescrupulosos que buscan desestabilizar la institucionalidad de la Administración con malas intenciones y comentarios desfavorables que producen retrocesos gubernamentales y energías negativas.

Para informar a la opinión pública, representantes de medios masivos de comunicación y comunidad en general acerca de encontrar soluciones y alternativas para la adecuación y puesta en marcha del sistema de acueducto y saneamiento básico para El Carmen de Bolívar y así buscar los mecanismos necesarios para su implementación en el menor tiempo posible, el gobernador Gossaín, se reunió en el despacho principal del Palacio de la Proclamación, con el viceministro de Agua Potable, Iván Mustafá, el alcalde de esa municipalidad, Francisco Vega,  y Cesar González, superintendente de Servicios Públicos.

El mandatario seccional, aseguró que no dará pie a aquellas personas que buscan enlodar las buenas iniciativas del gobierno Seccional, reiterando la cooperación del gobierno Central para solucionar el problema de agua que existe en el Carmen de Bolívar.

En esta población sin tener en concreto los estudios previos, están por ejecutarse $14 mil millones de pesos de la primera fase y entre diseños y construcción de redes urbanas que hacen falta se estarían gastando $26 mil millones de pesos, para un estimativo aproximado de $40 mil millones de pesos.

La nación a través de regalías aportará al proyecto, la Gobernación de Bolívar y la alcaldía de El Carmen de Bolívar, contribuiría en menor escala por causas conocidas de presupuesto.

“En el cargo llevamos apenas 72 días de gobierno, la crisis de saneamiento básico en el Carmen de Bolívar, arrastra más de 25 años, por lo cual los revoltosos no pueden actuar así, vamos a jugárnosla para que esta comunidad pueda contar con su sistema de acueducto lo más rápido posible”, agregó el gobernante.

El viceministro de Agua Potable, Iván Mustafá, durante la reunión sostenida con el gobernador Juan Carlos Gossaín y el alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega, manifestó que en estos momentos el país posee una población referenciada de 4 millones de personas que no cuentan con el servicio de agua potable y 7 millones sin sistemas de alcantarillado y redes de saneamiento básico.

Sin el primero de los servicios viven por lo menos 1,5 millones de personas y sin el segundo 3,2 millones en la región de la costa atlántica.

”Por eso estamos, aquí en el Departamento de Bolívar, ya que con la entrada en funcionamiento de las nuevas políticas públicas implementadas por el gobierno Nacional, los municipios que no gozan de estos servicios, con la ayuda nuestra y la cooperación de los entes territoriales seccionales, podrían solucionar las afujías, que por largos años han padecido”, explicó el alto funcionario.

Aseguró además, que se viene un vuelco interesante en el manejo del sector y se iniciará en firme el desarrollo del programa, “Agua para la Prosperidad”, este esquema se fundamentará en buen gobierno para el sector, regulación que impulse equidad social y productividad, solución integral y regional sobre manejo de residuos sólidos, así como programas de conexiones intradomiciliarias y rurales.

Francisco Vega, mandatario municipal de El Carmen de Bolívar, manifestó que luego de asistir a la reunión, salió con la satisfacción de poder contar con el apoyo irrestricto de la Administración Seccional, “ya que el gobernador Gossaín, ha dado a conocer que uno de los proyectos con más sentido de responsabilidad y compromiso durante su cuatrienio de gobierno institucional, es llevarle agua potable a los bolivarenses, y más en una población que muestra el arraigo y la tradición del pueblo bolivarense, como lo es El Carmen”.

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 09:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Sobre mí
FOTO

Edgardo Tapia

Me gustan las noticias, la música, el deporte, la radio y la televisión

» Ver perfil

img  Enlaces
» Escritores Montemarianos
» El Carmen querido
» El Carmen en Youtube
» Historia de El Carmen de Bolívar
» Mapa de El Carmen de Bolívar
» Alcaldía de El Carmen de Bolívar
» Fundación Semana de El Salao
» Iglesia Adventista de El Carmen de Bolívar
» El Carmen Radio
» Tele Montes de María
Más leídos
» Accidentes de tractomulas dejó 3 muertos en San Juan Nepomuceno
» Alimentos del ICBF llegan en mal estado
» Asi se votó por los Concejales para El Carmen de Bolívar
» Cooperativa COOACEDED presenta balance en El Carmen de Bolívar
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
» Se instala primer Comité Cívico Social en El Carmen de Bolívar
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
» ¿Tiene idea para que sirve un Concejo Municipal?
» Tremendo cambio: el burro por la moto
» Un siglo de bailes
Se comenta...
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
8 Comentarios: oscar luis sanchez escalona, samuel, ANUAR OTERO, [...] ...
» Procuradoría dice que El Alcalde de El Carmen de Bolívar Galo Torres se vá
0 Comentario: certificado procuraduría
» Uribe el cabecilla principal de los robos de tierras se extiende desde Los Montes de María y gran parte del país y sigue libre
2 Comentarios: RENE TORRES, RENE TORRES
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
4 Comentarios: Andres Correa, TILCIA MARIA, Ana Mnediola, [...]
» Ocho remedios naturales para estimular la inteligencia y mejorar la memoria
1 Comentario: problema de desconcentracion

Online Casino Hong Kong ruletti KASINO Polls TRADING PLATFORM

allslots casino | Casino Online | Encuestas | Online casino blacklist | the art of shaving

Get your own Chat Box! Go Large!
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad