Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Carmen de Bolívar y sus noticias
Blog de edgardoalfonso
img

Uribe el cabecilla principal de los robos de tierras se extiende desde Los Montes de María y gran parte del país y sigue libre

02 de Octubre, 2011  ·  General

A finales de mayo pasado, el Gobierno Nacional dio a conocer el primer diagnóstico sobre el robo de tierras en el país, realizado en los Montes de María, donde despojaron a los campesinos de 37 mil hectáreas de tierra, y se estima que esa cifra solo corresponda al 20 por ciento del robo total.

A finales de agosto pasado, se destapó el despojo de 41 mil hectáreas de tierra en Urabá, con la participación del Fondo Ganadero de Córdoba y la hermana de Carlos Castaño. Y esta semana se reveló cómo arrebataron 187 mil hectáreas en San Martín, Meta, que se constituye en el más grande robo, hasta ahora.

Mientras se conoce la nueva geografía de un país despojado no sólo por paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y testaferros de éstos sino también por grandes empresarios, políticos y entidades privadas, con el concurso de entes estatales, se espera que la Ley de Restitución de Tierras dé resultados y estos predios en cuestión puedan ser devueltos a los labriegos, a quienes les pertenecen.

Montes de María

La Superintendencia de Notariado dejó al descubierto una decena de trampas jurídicas cometidas por empresarios y funcionarios del Incoder y oficinas de Registro Público, que despojaron al menos a 1.464 campesinos desplazados de la región de los Montes de María de más de 37 mil hectáreas de tierra, avaluadas en unos 200 mil millones de pesos.

El parlamentario del Polo, Iván Cepeda, quien también hizo un estudio sobre el caso, dice que uno de los temores que existe es que la mayoría de empresarios sean tenidos como de buena fe. El superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, le dijo a EL HERALDO entonces que, por ejemplo, Cementos Argos –propietaria de parte de estas tierras en cuestión-, sería uno de los de buena fe, ya que son terceros compradores y, además, adelanta un programa de reforestación en los Montes de María. Sin embargo, varios desplazados se han opuesto a este programa, entre ellos el recientemente asesinado concejal del Polo en San Onofre, Sucre, Antonio Mendoza.

A principios del mes pasado, en medio del debate de control político a las políticas de Restitución de Tierras en la Cámara de Representantes, el parlamentario Cepeda denunció que “los Montes de María están en poder de amigos del expresidente Álvaro Uribe”. Cepeda exhibió una serie de videos y documentos en los que se muestra “un despojo de tierras que fue auspiciado por un concierto para delinquir de empresarios provenientes de Antioquia”.

El citante congresista señaló, así mismo, que el expresidente Uribe, en una reunión en 2007, le dijo a Luis Esteban Echavarría, uno de los compradores que se había logrado la paz en esa región pero que las tierras estaban vacías. Cepeda, además, mostró un video de 2009 en el que el exministro de Agricultura Andrés Fernández invita a los campesinos de María La Baja, Bolívar, para que les vendan sus tierras a cuatro de sus “amigos ‘Uno-A’, a quienes conozco desde hace tiempo en Medellín” y habla de hacer lo posible para levantar la protección que existía sobre esos predios.

Lo peor es que en esta región han sido asesinados, desde mayo de 2010, cuatro líderes de restitución de tierras. La primera muerte fue la de Rogelio Martínez Mercado, miembro del Movice, asesinado el 18 de mayo de 2010 en su finca La Alemania, en San Onofre, Sucre. El 24 de noviembre de 2010 fue muerto Óscar Maussa Contreras, en la finca El Pozo del Guamo, en San Juan de Nepomuceno, Bolívar. El 23 de marzo de 2011, Éder Verbel Rocha fue asesinado en la finca Puerto Colombia, en San Onofre. Y el 10 de julio de 2011, fue muerto el concejal de San Onofre, Antonio Mendoza.

Hace pocas semanas, un Fiscal de la Unidad Anticorrupción llamó a interrogatorio a 23 alcaldes, notarios y otros funcionarios municipales de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre por los despojos en los Montes de María. Los mandatarios locales presuntamente implicados son el de San Jacinto, Joaquín Guete; el alcalde de Zambrano, Eduardo Lorea y el de San Juan de Nepomuceno, Roberto Guardela.

Urabá

En el robo de tierras de Urabá están presuntamente implicados 15 funcionarios públicos, exalcaldes, empresarios y 120 personas jurídicas y naturales que se apoderaron de manera fraudulenta de más de 41 mil hectáreas de tierras.

Entre ellos aparece Sor Teresa Gómez, la hermana media del desaparecido cabecilla paramilitar Carlos Castaño, quien le vendía las tierras al Fondo Ganadero de Córdoba. Gómez, prófuga de la justicia y condenada por el asesinato en 2007 de la líder campesina cordobesa Yolanda Izquierdo, se encargaba de los poderes de los campesinos, algunos falsos y otros verdaderos, para la transferencia de tierras.

La Supernotariado explicó que "el Fondo Ganadero de Córdoba es la persona jurídica que más tierras ha comprado en la zona del Urabá mediante maniobras fraudulentas" y enumera que ese ente cometió anomalías como "presiones para que se le otorgaran poderes, registro de falsos poderes y otorgamiento de poderes a una sola persona (Sor Teresa Gómez)".

A consecuencia de las compras masivas de tierras, señala el ente de control, "los beneficiarios de la reforma agraria terminaban vendiendo sus predios mediante la presión de sus colindantes, que en todos los casos era el Fondo Ganadero de Córdoba".

El Supernotariado indicó, además, que para la investigación se revisaron los movimientos de los últimos 20 años en materia de predios y que los nombres de los funcionarios implicados –incluso del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación de Córdoba-, se mantienen en reserva.

Dos semanas después de haberse revelado el robo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ordenó a este Fondo suspender inmediatamente todas las operaciones de transferencia de tierras.

El Ministerio halló que "de 72 copias de escrituras públicas entregadas por el Fondo, en sesión extraordinaria de su Junta Directiva el 30 de agosto de 2011, la totalidad fueron suscritas entre el representante legal del Fondo de la época, Benito Osorio y Sor Teresa Gómez en calidad de aparente apoderada de campesinos".

Una semana después, el Fondo Ganadero de Córdoba señaló que durante los últimos nueve años nunca tuvo conocimiento de que "hubiesen campesinos que fuesen forzados a vender sus predios contra su voluntad".

Meta

El presidente Juan Manuel Santos denunció esta semana que en San Martín, Meta, le robaron a los campesinos y al Estado 187 mil hectáreas de tierra.

Indicó además que las autoridades encontraron 296 tipos de irregularidades durante el despojo y aseguró que las tierras serán entregadas de nuevo a los labriegos que figuraban como sus dueños originales, a través de la creación del Banco de Tierras.

El jefe de Estado describió que uno de los casos encontrados en San Martín fue en el predio conocido como 'La Frontera', donde por medio de un procedimiento de "aclaración de linderos", el terreno pasó de tener 18 mil hectáreas a tener 38 mil.

Según dio a conocer Caracol Radio, en el reporte de 61 páginas entregado al presidente Santos y a la Fiscalía sobre el despojo, se señala que un grupo llamado ‘Sociedad Agropecuaria Villa Diana Limitada’ aparece como dueña de al menos tres predios en Mapiripán, Meta, y que fueron declarados protegidos por el Estado por riesgo de desplazamiento.

Así mismo sucede con la empresa ‘Agroindustrial San Miguel S.A.’ que aparece como dueña de un predio y con ‘Fundación Libertad’, dueña de otro predio.

En localidades como Mapiripán, Granada, La Uribe y Fuente de Orose cometieron las irregularidades con las fotocopias de los certificados de propiedad falsos que habrían sido autenticados posteriormente con sellos del Incoder.

Por Tomás Betín del Río
Bogotá.

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 10:22 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
http://www.cronicon.net/paginas/juicioauribe/inicio.htm
publicado por RENE TORRES, el 27.01.2016 00:38
Escriba aquí su comentario
publicado por RENE TORRES, el 27.01.2016 00:38
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Edgardo Tapia

Me gustan las noticias, la música, el deporte, la radio y la televisión

» Ver perfil

img  Enlaces
» Escritores Montemarianos
» El Carmen querido
» El Carmen en Youtube
» Historia de El Carmen de Bolívar
» Mapa de El Carmen de Bolívar
» Alcaldía de El Carmen de Bolívar
» Fundación Semana de El Salao
» Iglesia Adventista de El Carmen de Bolívar
» El Carmen Radio
» Tele Montes de María
Más leídos
» Accidentes de tractomulas dejó 3 muertos en San Juan Nepomuceno
» Alimentos del ICBF llegan en mal estado
» Asi se votó por los Concejales para El Carmen de Bolívar
» Cooperativa COOACEDED presenta balance en El Carmen de Bolívar
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
» Se instala primer Comité Cívico Social en El Carmen de Bolívar
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
» ¿Tiene idea para que sirve un Concejo Municipal?
» Tremendo cambio: el burro por la moto
» Un siglo de bailes
Se comenta...
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
8 Comentarios: oscar luis sanchez escalona, samuel, ANUAR OTERO, [...] ...
» Procuradoría dice que El Alcalde de El Carmen de Bolívar Galo Torres se vá
0 Comentario: certificado procuraduría
» Uribe el cabecilla principal de los robos de tierras se extiende desde Los Montes de María y gran parte del país y sigue libre
2 Comentarios: RENE TORRES, RENE TORRES
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
4 Comentarios: Andres Correa, TILCIA MARIA, Ana Mnediola, [...]
» Ocho remedios naturales para estimular la inteligencia y mejorar la memoria
1 Comentario: problema de desconcentracion

Online Casino Hong Kong ruletti KASINO Polls TRADING PLATFORM

allslots casino | Casino Online | Encuestas | Online casino blacklist | the art of shaving

Get your own Chat Box! Go Large!
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad