Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Carmen de Bolívar y sus noticias
Blog de edgardoalfonso
img

Cronología de Lucho Bermúdez

26 de Enero, 2012  ·  General
ENRIQUE CAVIEDES HOYOS


Homenaje a Lucho Bermúdez en ColombiaCORTESÍA











Anterior
Siguiente

Presentamos a continuación una visión historiográfica de los principales acontecimientos en la vida de Lucho Bermúdez, a través de sus 82 años de vida y por los diferentes sitios de Colombia y América en donde estuvo.

1912. Nace en El Carmen de Bolívar, el 25 de Enero. Son sus padres Luis Eduardo Bermúdez Pareja e Isabel Acosta Montes.

1914. A los 2 años de nacido muere su padre. Y su madre que era una jovencita de 17 años decide entregar al niño a Concepción Montes madre de esta y abuela de Lucho, quien se hará cargo de su crianza.

Desde muy pequeño recibe educación musical de su tío abuelo José María Montes quien era músico profesional.

1918. A la edad de 6 años se presenta en público tocando el flautín acompañado de la banda de música del pueblo que era dirigida por su tío abuelo José María Montes quien lo integra a la banda.

1921. Cuando Lucho tiene 9 años su abuela decide mudarse para Aracataca y se lleva al niño Lucho con ella. En Aracataca vivía Jorge Rafael Acosta hijo de doña Concepción y músico también, con quien Lucho aprendió a tocar otros instrumentos de viento como el saxofón, el trombón, la trompeta y la flauta. Años más tarde Lucho Bermúdez publicaría el L.P. “Tio Rafa” en agradecimientos a su tío. El primer tema del disco es el porro “Tío Rafa”. En Aracataca también hizo parte de la banda del pueblo.

1924. A los 12 años es llevado a Santa Marta e ingresa al colegio Celedón. También hizo parte de varias bandas de música.

1926. A los 14 años de edad tuvo la oportunidad de presentarse en una ceremonia donde estaba el presidente de Colombia Miguel Abadía Méndez.  También estaban presentes el arzobispo Luis García Benítez  y el coronel Aramburo, comandante del Batallón Córdoba.  Tras hacer una formidable presentación fue aceptado en la banda del Batallón Córdoba a pesar de no tener la edad suficiente para pertenecer a un batallón militar. En la banda militar encontró los profesores que influirían para siempre en su formación musical, los maestros Juan Noguera y Electo Mier. Juan Noguera era un gran clarinetista de quien Lucho aprendió los secretos de este instrumento. También aprovechó las enseñanzas del músico Manuel Duarte, solista y de Carlos Rodríguez quien era el director de la banda. Lucho se retira del colegio y se dedica de lleno a la música e ingresa a la academia de  música del profesor Guillermo Rico, quien había estudiado música en Europa. Con las enseñanzas del profesor Rico comienza a descubrir el apasionante mundo del jazz y es influenciado por los grandes maestros del jazz George Gershwin, Benny Goodman y Duke Ellington.

1930. Cuando tenía 18 años, por el conflicto de las bananeras, la Banda Militar de Santa Marta perdió el apoyo del gobierno y se desintegró. Ya para esta época Lucho había compuesto algunas piezas musicales que sorpresivamente fueron ritmos del interior del país como pasillos, bambucos, torbellinos, etc. Ritmos con los que se había familiarizado en la banda del Carmen de Bolívar.

Tuvo que irse como director de una bandita municipal a la población de Chiriguaná donde no ganaba sueldo. Solo le pagaban la vivienda, la alimentación y los arreglos musicales. Regresa a Aracataca y funda allí la Banda de Santa Cecilia.

Aparte de los ya nombrados Chiriguaná y Aracataca, estuvo en Chimichagua, El Banco, Fundación, Mompox y otras poblaciones. Incluso regresó a El Carmen a dirigir la banda del pueblo.

1931. A los 19 años llega a Cartagena a integrar como solista y arreglista la Banda Departamental y posteriormente a la Banda de la Base Naval por recomendación de Ramón Epifanio Puello Herrera quien había sido su director. El maestro alemán Guillermo Dittmer, director de la banda de la Base Naval en ese momento, lo lleva a otros esquemas musicales y lo estimula a estudiar armonía, para lo cual investigó minuciosamente a los clásicos rusos Nicolás Rimsky-Korsakov, Modesto Mussorgski, Piotr Ilich Tchaikovski e Igor Stravinski entre otros.

1935. Cuando tenía 23 años cumplidos, el 10 de Abril de 1.935 se casa en El Carmen de Bolívar con Leda Montes y se van a vivir a Cartagena.

1936. Con 24 años de edad y siendo ya un músico maduro se integra a la Orquesta A No. 1 del maestro José Pianeta  Pitalúa de la que llegó a ser su director. Dirigió también la orquesta Ecos del Caribe de la emisora de este mismo nombre localizada en el barrio Torices y  pasó luego a dirigir la Orquesta Emisora Fuentes.

1939. El 26 de Agosto de 1.939 la orquesta A No. 1 dirigida por Lucho Bermúdez alterna en el Club Popa con la famosa orquesta cubana Casino de la Playa de Miguelito Valdés el famoso Mr. Babalú. También se presentan al día siguiente en el Circo Teatro y en el Pasaje Dáger.

Lucho con 27 años de edad, logró su sueño y formó su propia orquesta con el apoyo de los empresarios Daniel Lemaitre y José Vicente Mogollón:  “La Orquesta del Caribe”.  Hace con ella las primeras grabaciones de sus canciones  “Marbella”, “Prende la Vela” y “Las Mujeres de San Diego”.

La Orquesta del Caribe es contratada para presentaciones en los principales clubes, salones de baile y emisoras de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y otras ciudades y poblaciones de la costa. Es en esta época que compone los temas “Joselito Carnaval” por mucho tiempo himno de los carnavales de Barranquilla y “Kalamarí” canción símbolo de Cartagena puesto que era este el nombre que los indígenas le tenían a la población donde fue fundada Cartagena.

A Cartagena, a sus mujeres, a sus personajes, a sus barrios y demás Lucho Bermúdez compuso más de 25 temas por lo que Cartagena y los cartageneros siempre estaremos agradecidos. Además de las  ya nombradas compuso entre otras : “Mi Cartagena”, “Ciudad Porteña”, “Cartagena Taurina”, “La Boquilla”, “Tambores de Chambacú”, “Cartagena y Barranquilla”, “Cartagenerita”, “Los Marañones de Torices”, “Lemaitre”, “Roberto Méndez”, “Cadetes Navales”, etc.

1943. El 18 de Diciembre nace en Cartagena Luis Eduardo Antonio su primer hijo.

1944. Ya Lucho con 32 años cumplidos y cuando la Orquesta del Caribe se encontraba en todo su apogeo y se había paseado con éxito por Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y otras ciudades de la costa fue contratada para la inauguración del elegante restaurante y club nocturno Metropolitan de Bogotá que quedaba en los sótanos del edificio que estaba en la esquina de la Avenida Jiménez con carrera séptima frente a El Tiempo por un lado y a la Iglesia de San Francisco por el otro y diagonal al Hotel Granada que era el mejor hotel de la ciudad en aquella época, donde actualmente quedan las oficinas del Banco de la República. Era la primera vez que una orquesta costeña presentaba en Bogotá su repertorio vivo de porros, gaitas y cumbias.

Al terminar el contrato con el Club Metropolitan, los músicos acompañados del hijo y la esposa de Lucho se devolvieron para Cartagena y él se quedó solo en Bogotá, marcando así el fin de la Orquesta del Caribe ya que sus planes eran quedarse en la capital. Lucho comenzó a trabajar con las emisoras de Bogotá y en los estudios de la Radio Nacional de Colombia conoce a Matilde Díaz.

En el Hotel Granada había una orquesta de planta llamada Orquesta Ritmos fundada por el maestro cartagenero Rafael Bolívar. El gerente del hotel le entregó a Lucho la orquesta para que la dirigiera. Matilde Díaz es contratada por Lucho para ser la cantante de la orquesta del hotel.

Es en este año de 1944, que compone el famosísimo porro “Carmen de Bolívar” y se lo entrega a  Matilde Díaz para que lo interprete. Este tema es el que más ha identificado a Lucho Bermúdez y el que más le pedían en sus presentaciones.

1946. A los 34 años de edad Lucho fue invitado a grabar con la R.C.A. Víctor en Buenos Aires. Los almacenes Glottman que eran los representantes de la R.C.A. Víctor en Colombia le ofrecieron a Lucho Bermúdez que fuera grabar a Buenos Aires con el doble propósito de dar a conocer nuestra música en Argentina y grabar en los estudios de Buenos Aires su música.

Sale Lucho rumbo a Argentina acompañado solamente de su cantante Matilde Díaz.

Lucho, apenas llega a Buenos Aires arma una orquesta con músicos de allá facilitados por Eugenio Nobile, director de la orquesta Panamericana, la casa Víctor, el sello Odeón  y Eduardo Armani, músico,  empresario y director de orquesta quien lo contrató para hacer presentaciones en su nigth club. Lucho Bermúdez forma una orquesta de 22 músicos donde solo son colombianos él, Matilde y Bob Toledo un cantante cartagenero de boleros que se encontraba en Buenos Aires. Ya Lucho conocía a Bob Toledo desde la época de Emisora Fuentes en Cartagena.

Lucho grabó en Buenos Aires más de 60 temas para la R.C.A. Víctor. Siendo los más conocidos “Danza Negra” también llamada “Cumbia Colombiana”, el porro “Buenos Aires”, el pasillo “Espíritu Colombiano”, los boleros “Solamente a ti” y “Fantasía Tropical”, el sonsonete “Caprichito” y el villancico tropical “Nochebuena” que posteriormente grabaría la Sonora Matancera en la voz de Celia Cruz.

El 30 de septiembre, Lucho de 34 años y Matilde de 22 decidieron casarse civilmente en Buenos Aires.

Pasaron las navidades en Buenos Aires donde estuvieron aproximadamente 8 meses.

A su regreso muere su abuelita y madre de crianza Concepción Montes, a quien le había compuesto siendo un niño, el vals “Madrecita Mía”.

1947. Regresa a Bogotá donde fue nuevamente contratado por el Hotel Granada para que formara su orquesta.

A mediados del mes de Julio comienza a funcionar la “Orquesta de Lucho Bermúdez” con los cantantes traídos de Cartagena Pedro Collazos, Cosme Leal y Gilberto Delgado y la voz femenina de Matilde Diaz. Tenía además  músicos de reconocida trayectoria como los saxofonistas Alex Tovar y Gabriel Uribe García, el contrabajista Luis Uribe Bueno y el trompetista Miguel Ospino.

Alex Tovar fue el compositor de la famosa canción “Pachito Eché”. Lucho Bermúdez compuso el porro “Gabrielucho” en honor a su saxofonista barranquillero Gabriel Uribe García. Compuso también por estos días la guajira “Te Buzco” y la gaita instrumental “Roberto Méndez”.

El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán frecuentaba las presentaciones de Lucho Bermúdez en el Hotel Granada por lo cual se hicieron amigos.

1948. Un contrato valiosísimo ofrecido por la Voz de Antioquia de Medellín hace que Lucho y su orquesta se trasladen a la Capital de la  Montaña. Estando en Medellín ocurre el famoso Bogotazo del 9 de Abril donde como consecuencia del asesinato de Gaitán la ciudad queda semidestruída quedando el Hotel Granada totalmente acabado por las llamas. 

En Medellín permanece por espacio de 15 años donde hace contratos con diversas empresas como la Voz de Antioquia, el Hotel Nutibara, los clubes Campestre y Unión, las textileras Coltejer y Fabricato, las casas disqueras Sonolux, Fuentes, Sílver, Codiscos y Zeida.

Por el radio teatro de la Voz de Antioquia y bajo la dirección artística de Lucho Bermúdez pasaron muchos artistas de renombre internacional como Agustín Lara, Benny Moré, Pedro Vargas, Toña la Negra, Miguelito Valdés, Daniel Santos, la Sonora Matancera, etc.

En esta época es cuando compone su famoso porro “Salsipuedes”en la finca del empresario Jorge Marín Viecco y la gaita-porro instrumental “Farah” en homenaje a su amigo de Montería Miguel Farah.

Durante su estadía de 15 años en Medellín dejaba esporádicamente la ciudad para hacer presentaciones en otras ciudades del país como Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, etc., etc.

Las casas disqueras empiezan a producir los discos de larga duración,  normalmente con 5 o 6 canciones de cada lado.

La Orquesta de Lucho Bermúdez  graba con el sello Sonolux “San Fernando y otros éxitos inolvidables de Lucho Bermúdez y Matilde Díaz”.” San Fernando” una sus más famosas canciones es un sonsonete dedicado al Club San Fernando de Cali a donde iban los fines de año a animar los bailes.

La Orquesta de Lucho Bermúdez graba con el sello Sílver los Long Plays: “Taganga”, “Tolú”, “Gaiteando”, “Tambores de Chambacú” y “Espíritu Colombiano”.

1952. Teniendo ya Lucho Bermúdez 40 años recibe una muy significativa invitación del maestro Ernesto Lecuona de Cuba. El maestro Lecuona, para festejar los 50 años de vida republicana de su patria y para celebrar el Festival de Música Latinoamericana de la Habana, invita a músicos de reconocida trayectoria de varios países de América.

En Mayo de 1.952 viajan Lucho y Matilde a La Habana y quedan sorprendidos al ver que la música de Lucho Bermúdez era conocida y querida en Cuba. Lucho Bermúdez arma una orquesta con músicos cubanos y se presenta en la Radio Cadena Azul todos los días durante un mes. Bebo Valdés es quien facilitó los músicos de su orquesta a Lucho Bermúdez para que conformara una orquesta que también hizo presentaciones en el famosísimo salón  “Tropicana”.

Es a Lucho Bermúdez a quien le toca dirigir la orquesta en el programa en honor a Ernesto Lecuona en donde el mismo Lecuona como cualquier otro músico interpretaba el piano.

En Cuba se conocen también con Celia Cruz y hacen con ella una muy bonita amistad, al tanto que Celia posteriormente sería la madrina de Gloria María la única hija que tuvieron  Lucho y Matilde.

Lucho compone en Cuba el danzón “Cuba” y los porros “Mi Ranchito” y “Un colombiano en La Habana”

De Cuba viajan a México con intenciones de encontrarse con Dámaso Pérez Prado, Benny Moré y Rafael de Paz quien le facilita su orquesta para sus presentaciones y grabaciones en México.

La casa disquera Sonolux  grabó el álbum “Lucho Bermúdez en México”.

1953. Después de 9 meses aproximados de gira por Cuba y México, el 27 de enero regresan Lucho y Matilde a Medellín donde se quedarán 9 años más. Con sus consabidas salidas a fiestas y carnavales en las diferentes ciudades de Colombia y el exterior. Por esta época y en una visita a Santa Marta compone la gaita “Los Primos Sánchez”.

1955. El 8 de septiembre nace Gloria María, la primera y única hija que tendrían Lucho y Matilde. Lucho le compone a su hija la cumbia “Gloria María”.

1956. Lucho compone el famoso porro “Arturo García” dedicado a su buen amigo de la población de Ovejas, Arturo García González  casado con Bertha Cariello Diago de San Juan Nepomuceno.

1959. Lucho Bermúdez compone la Gaita “Diana María”. Dedicada a la hija del señor Horacio López ingeniero de sonido de Sonolux.

1961. La Orquesta de Lucho Bermúdez graba con Discos Fuentes el L.P. “Cartagenerita”.

1962.  Lucho, a los  50 años de edad graba para el sello Tropical dos  L.P.: “Lucho Bermúdez en Tropical” con 10 temas, 2 de los cuales mosaicos y la gaita “Plinio Guzmán” dedicada al médico barranquillero y  muy querido amigo y compadre de Lucho,  y el L.P. “Fiesta Colombiana” que contiene entre otros el bolero “Fantasía Tropical”, la gaita “La Boquillera” y el tema “Maquetendo” donde se notan muy claramente sus inclinaciones jazzísticas.

En Medellín se queda hasta el año 1962, haciendo presentaciones semanales en el Hotel Nutibara, en La Voz de Antioquia y La Voz de Medellín y frecuentes presentaciones en los clubes sociales.

Se despide de Medellín dedicándole el porro “Hasta luego Medellín”.

1963. El recién inaugurado y lujosísimo Hotel Tequendama necesitaba de Lucho Bermúdez para complacer al exigente público internacional que allí se alojaba.

El Hotel Tequendama, el Grill Candilejas, del que era socio, y la cadena radial Caracol con su programa la Hora Phillips serían los tres más largos contratos de su orquesta en Bogotá.

El sello Phillips produce el disco de larga duración  “Lucho en el Tequendama” donde graba temas con el nuevo ritmo ideado por Lucho “Tumbasón”.

Después de la Feria de Cali de 1963, Matilde Díaz decide separarse de Lucho Bermúdez y  por consiguiente abandona la orquesta.

Al cantante “Bobby Ruiz” le correspondió asumir casi toda la responsabilidad de la parte vocal de la orquesta hasta que Lucho consiguiera otra voz femenina a la que ya estaba habituada la orquesta.

Después de Matilde Diaz desfilaron por la orquesta de Lucho Bermúdez casi una docena de cantantes femeninas. Entre otras Rosiris Martínez, Haidee Barros y Zaida Zaladén.

1967. Bajo el sello Polydor, la Orquesta de Lucho Bermúdez publica los L.P. “Burucuca” con el cumbión de este mismo nombre y el fandango “Feria de Cali” y “Burriquito Musical” con los fandangos “Burriquito” y el “Merequetengue”.

1968. El sello Phillips le produce el disco de acetato de larga duración “Fiesta en el Tequendama”. También habían grabado bajo este mismo sello el L.P. “Amor en Curazao” y el ya referenciado disco “Tío Rafa”.

También en este año de 1968 Phillips graba dos discos con un ritmo nuevo creado por Lucho, el Patacumbia. Los discos fueron “Sabrosita Patacumbia” y “Pájaro loco y Pepino en Patacumbia”.

1970. A la edad de 58  años, el 3 de julio se casa en Aruba con Elba Gallo Pardo quien tenía 25 años y había nacido en Anserma, Caldas, pero desde niña vivía en Bogotá. Cuando conoció a Lucho era empleada del Banco de Construcción y Desarrollo. La pareja tuvo 2 hijos, Elba Patricia y Luis Enrique. Lucho completa así 4 hijos, 2 hombres y 2 mujeres.

En este año el sello C.B.S. publica el L.P. “Diferente” con la canción “Tina”. C.B.S. también publica el L.P. “Colombia Tierra Querida”, con el éxito de este mismo nombre.

1972. El sello Fabuloso le graba el álbum “25 años de éxitos” ;  con el sello  Sonomúsica , Lucho Bermúdez graba los L.P. “Diviértanse”, “Colombia y su música”, “Mas música colombiana” y “Epoca de Oro” (Volumen I y II) y con el sello Fonograma publican el L.P. “Lucho Bermúdez en fonograma”.

1975. Lucho Bermúdez viaja a Venezuela y con músicos venezolanos bajo el sello Tops Hits Orbe graba los discos de larga duración “Lucho Bermúdez y su Orquesta” y “Lucho Bermúdez es Colombia”. Una revista colombiana de farándula publica un reportaje titulado “Venezuela exporta a Lucho Bermúdez hacia Colombia”.

1977. El sello C.B.S. publica el álbum “Cosas de Lucho” y el sello Fabuloso “30 años de éxitos” Vol. I y Vol. II.

1979. La casa disquera Discomoda graba el L.D. “Nuevos éxitos de Lucho Bermúdez y su Orquesta”.

1980.  Aparecen grabados por la “Sociedad Internacional del Sonido” “S.I.S.” 3 long plays de mosaicos: “50 años de vallenatos” donde la Orquesta de Lucho Bermúdez hace una recopilación de los mejores vallenatos de la época;  “50 años de música” Volumen I, un mosaico de20 éxitos de Lucho Bermúdez y el Volumen II que lleva en la cara A, 11 temas de Lucho Bermúdez y en la cara B, 12 temas de José Barros.

Posteriormente todas las casas disqueras  que habían trabajado con él, publican en Discos Compactos y con sonido remasterizado,  recopilaciones de su música.

Además de este recorrido que hemos hecho por Colombia, Argentina, Cuba y México, La Orquesta de Lucho Bermúdez hizo presentaciones en muchas ciudades de Estados Unidos y de Centro y Sur-América, siempre llevando nuestra música con mucha alegría, orgullo y dignidad.

1983. Mediante el Decreto 076 del 14 de octubre, la Alcaldía Mayor de El Carmen de Bolívar declaró día cívico en todo el municipio y designó, con motivo del homenaje a Lucho Bermúdez, la calle 23 del Carmen en toda su extensión como Avenida Lucho Bermúdez.

Lucho Bermúdez fue condecorado por el Presidente Belisario Betancur el 14 de diciembre. Esa noche ofició como director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretando algunas de  sus composiciones más populares.

1991. Visitó por última vez al Carmen de Bolívar y le dijo a su amiga Katia Fernández, propietaria de la casa donde él había nacido: “Katia vengo a recoger los pasos en mi casa”.

1992.  El presidente Cesar Gaviria Trujillo lo condecora con “La Orden Nacional al Mérito”

1994. Fallece en la ciudad de Bogotá el 23 de abril a la edad de 82 años.

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 19:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Edgardo Tapia

Me gustan las noticias, la música, el deporte, la radio y la televisión

» Ver perfil

img  Enlaces
» Escritores Montemarianos
» El Carmen querido
» El Carmen en Youtube
» Historia de El Carmen de Bolívar
» Mapa de El Carmen de Bolívar
» Alcaldía de El Carmen de Bolívar
» Fundación Semana de El Salao
» Iglesia Adventista de El Carmen de Bolívar
» El Carmen Radio
» Tele Montes de María
Más leídos
» Accidentes de tractomulas dejó 3 muertos en San Juan Nepomuceno
» Alimentos del ICBF llegan en mal estado
» Asi se votó por los Concejales para El Carmen de Bolívar
» Cooperativa COOACEDED presenta balance en El Carmen de Bolívar
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
» Se instala primer Comité Cívico Social en El Carmen de Bolívar
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
» ¿Tiene idea para que sirve un Concejo Municipal?
» Tremendo cambio: el burro por la moto
» Un siglo de bailes
Se comenta...
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
8 Comentarios: oscar luis sanchez escalona, samuel, ANUAR OTERO, [...] ...
» Procuradoría dice que El Alcalde de El Carmen de Bolívar Galo Torres se vá
0 Comentario: certificado procuraduría
» Uribe el cabecilla principal de los robos de tierras se extiende desde Los Montes de María y gran parte del país y sigue libre
2 Comentarios: RENE TORRES, RENE TORRES
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
4 Comentarios: Andres Correa, TILCIA MARIA, Ana Mnediola, [...]
» Ocho remedios naturales para estimular la inteligencia y mejorar la memoria
1 Comentario: problema de desconcentracion

Online Casino Hong Kong ruletti KASINO Polls TRADING PLATFORM

allslots casino | Casino Online | Encuestas | Online casino blacklist | the art of shaving

Get your own Chat Box! Go Large!
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad