La construcción de la Ruta del Sol, proyecto vial con el que las autoridades
pretenden conectar en 12 horas a Bogotá con la costa Caribe, comenzará cuando el
ministro de Transporte, Germán Cardona; y la directora del Inco, María Inés
Agudelo; pongan la primera piedra de la obra en Puerto Salgar para iniciar
trabajos en el segundo sector.
La longitud de todo el proyecto es de 1.070 kilómetros, aproximadamente, que
inician en el municipio de Villeta y culminan en La Ye de Ciénaga, con ramales
hacia Valledupar y el Carmen de Bolívar, atravesando 39 municipios en ocho
departamentos, con una inversión estatal cercana a los tres mil millones de
dólares, es decir entre 5.6 y 5.8 billones de pesos contratados.
El
segundo sector, cuya construcción formal comienza este lunes, comprende el
trayecto entre Puerto Salgar y San Roque, y está a cargo de la Concesionaria
Ruta del Sol S.A.S., conformada por la firma brasileña Odebrecht y la colombiana
Estudios y Proyectos del Sol Episol.
Los contratos de concesión
contemplan la construcción en doble calzada de todo el proyecto, cuyo primer
sector es de 78 kilómetros, aproximadamente, desde Villeta hasta El Corán, en
jurisdicción de Puerto Salgar (Cundinamarca), pero que representa enormes
desafíos para la ingeniería colombiana. La construcción estará a cargo del
consorcio Vial Helios, del que hacen parte Carlos Alberto Solarte, Conconcreto,
Css Constructores y la firma argentina Iecsa
Fuentes consultadas confiaron en que durante el próximo mes de junio inicie la construcción
de las obras en esta zona.
En cuanto al tercer sector, fue adjudicado al
consorcio vial Yuma, liderado por la firma italiana Impregilo, el cual fue
entregado pocos días antes de la finalización del gobierno del ex presidente
Álvaro Uribe, adjudicación cuestionada por diversos sectores y por los
organismos de control.
El Gobierno pretende que las obras estén en
servicio antes de que finalice la presente década