Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Carmen de Bolívar y sus noticias
Blog de edgardoalfonso
img

Esta serían las últimas elecciociones en papel

30 de Octubre, 2011  ·  General

Registrador Nacional dice, en entrevista con Yamid, que voto biométrico es el paso al electrónico.

Hoy termina la era del papel para votar en Colombia. Así lo declara el registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez. En las próximas elecciones, previstas para el 2014, el voto será totalmente electrónico. La práctica del voto biométrico en algunas regiones, en el debate de hoy, es parte del proceso.

Sánchez, abogado de la Universidad del Rosario, laureado suma cum laude en la Universidad de Navarra (España) y Doctor en Derecho Público de la Universidad de Turín, acaba de ser reelegido para el cargo por los presidentes de las altas cortes.

Dice que su gran objetivo será sacar las elecciones de la "edad de piedra". Para las elecciones de hoy, anuncia guerra frontal contra el fraude y la corrupción y enumera cuáles son los riesgos que enfrenta. Propone reducir la elección de senadores por circunscripción nacional y limitarla a dos senadores por departamento.

Los presidentes de las tres altas cortes decidieron el viernes su reelección como Registrador, al alcanzar usted en los exámenes mil puntos de los mil posibles. ¿Qué debe esperar el país de usted durante los próximos 4 años?

Lo más importante es pensar no solo en lo bien o no que salga algún aspecto de la elecciones, sino en todo lo que se ha hecho en la Registraduría en mejoramiento de los procesos electorales y de identificación. En los últimos cuatro años se han producido 25 millones de cédulas renovadas con código de barras con la información dactilar de los ciudadanos y se han excluido 5 millones y medio de registros civiles de defunción. Toda esa acción generó la depuración de más de 4 millones de cedulas del Archivo Nacional de Identificación y del censo electoral. Estos avances son los que permiten hoy que, a través de la biometría, se pueda controlar el fraude de suplantación de electores y jurados. El reto es aprovechar los avances en identificación para mejorar la transparencia.

Para usted, ¿qué significa su reelección?

La confirmación de que he seguido un buen camino en lo personal y profesional.

¿Cuál es su programa como Registrador para los próximos 4 años?

Cerrar la brecha tecnológica entre los procesos de identificación y los electorales. Tenemos un sistema de identificación biométrico, vanguardia en el mundo, y unas elecciones en la Edad de Piedra, manuales y sin tecnología.

¿Cuáles son los mayores problemas que enfrenta hoy la Registraduría?

Durante estos 4 años, hemos tenido limitaciones presupuestales que no han permitido avanzar en lo del voto electrónico o extender la identificación biométrica. Tenemos presencia en los 1.102 municipios, pero en 878 tenemos un solo funcionario que tramita cédulas, tarjetas de identidad y registros civiles, y organiza elecciones. Otra dificultad: las sedes. En muchos casos no son tan cómodas como se quisiera ni tan adecuadas para instalar redes modernas de transmisión de datos.

¿La renovación de cédulas ya terminó?

Los colombianos empezaron a renovar su cédula desde 2006 y hace 4 años no se había entregado ni una sola. En esta administración hemos producido 25 millones de cédulas, pero aún en el censo electoral aparecen 1 millón 383 mil 919 de colombianos que no han renovado su documento y, por lo tanto, no pueden votar. Muchas de éstas corresponden a gente en el exterior y por eso en los consulados y en las Registradurías seguimos tramitando la renovación gratuita de cédulas.

¿Usted quiere que la historia lo catalogue como el Registrador que logró qué?

Cerrar la brecha entre los procesos de identificación y los electorales y que ambos sean modernos. Y así como yo he sido elegido dos veces por meritocracia, que en la entidad avancemos en la selección de personal por méritos, para mayor imparcialidad e independencia de los funcionarios electorales.

¿Cuál es la novedad que habrá este año con respecto al escrutinio?

El escrutinio inmediato. Apenas se cierran las mesas, llegan los pliegos electorales a las comisiones escrutadoras para que lo inicien; esa es una medida fundamental contra el fraude.

¿Por qué contra el fraude?

La Registraduría produce con rapidez resultados del preconteo, pero con natural lentitud las comisiones escrutadoras y demás corporaciones electorales producen los resultados del escrutinio, que es el procedimiento legal que conduce a declarar electos candidatos, ya que legalmente se disponía que empezara el martes. Eso significaba que si un candidato conocía el domingo los resultados de preconteo, se abrían posibilidades de actuar para manipular los resultados durante el escrutinio, con el fin de favorecer o desfavorecer según el caso. Para evitar este fraude, la reforma política adelantó el escrutinio...

¿Qué premio se le da al jurado que asiste y qué castigo tiene el que no vaya?

Premio: un día de descanso remunerado dentro de los 45 días siguientes a la elección. Castigo: sanción entre 1 y 10 salarios mínimos o destitución del cargo si es funcionario público.

¿Cómo se escogieron los jurados?

Son 615 mil jurados que se eligieron por sorteo y de manera heterogénea. 20 por ciento proviene de nómina de empresas privadas; otro 20, de nóminas de empresas públicas. 20 por ciento son estudiantes de universidades; otro 20, profesores universitarios y 20 por ciento corresponde a los partidos políticos.

¿Está blindada la Registraduría contra cualquier ataque a sus sistemas?

Sí. Además de todas las medidas adoptadas internamente, se contrató una compañía internacional para que los servidores estén fuera del país. Así lo hicimos en las presidenciales pasadas.

¿En qué consiste el voto biométrico?

La biometría es una prevención a la suplantación de ciudadanos. El votante se identificará con la huella en municipios del Valle como Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí y Buenaventura. En Bolívar serán Magangué y Carmen de Bolívar; en Atlántico, Soledad; en la Guajira, Maicao y Uribia; en Meta, Puerto Gaitán y Castilla La Nueva, y en Córdoba, Montelíbano.

¿Está controlada la trashumancia?

El Consejo Electoral ha tomado decisiones al respecto. Tal vez es el fenómeno que más daño le está causando a la democracia local, porque la gente ve burlada su voluntad por la acción de mafias electorales y administrativas. Inscriben electores en lugares donde no son residentes y los 'trastean'. Hay municipios que tienen más personas en el censo electoral que en el de población.

¿Y en dónde ha ocurrido con más frecuencia?

En los departamentos que tienen más parlamentarios. Antioquia tiene 22; el Valle, 20. Atlántico, que tiene 18.

¿A qué adjudica que en las regiones donde hay más parlamentarios, haya más fraude y corrupción política?

El poder corrompe. Donde hay más competencia por el poder, hay más corrupción. La competencia por el voto es muy grande.

¿Usted diría que la dirigencia es corrupta?

No, la dirigencia no; digo que hay fenómenos de corrupción política.

¿Y aún existe la compra de votos?

Claro que sí. Hay sitios donde eso parece un mercado. Las personas se ubican afuera de los puestos de votación esperando que alguien ofrezca por el voto.

¿Esos son los instrumentos de corrupción electoral más usados?

Sí, trashumancia y compra de votos. Y los fraudes más usados, suplantación del elector y alteración de las actas.

¿Hasta dónde el fraude puede afectar las elecciones de hoy?

El fraude, conforme a los fallos, ha alcanzado a afectar al 4 por ciento de las mesas. La corrupción no se puede medir. Abuso del poder, halagos, puestos, prebendas, todo eso es corrupción.

¿Qué propondría para combatirla?

Abaratar los costos electorales. Si, por ejemplo, la circunscripción nacional se redujera del 100 al 60 por ciento del Senado -más o menos dos senadores por departamento-, eso equilibraría los costos de las campañas porque ya se sabría dónde se debe hacer proselitismo y no en todo el país. En segundo lugar, hay manera de controlar los gastos, porque es muy difícil el seguimiento de los gastos de una circunscripción nacional.

¿A los senadores les gustará la reforma?

No sé, pero les abarata su elección.

¿La biometría es un paso hacia el voto electrónico?

Claro. La identificación del elector por la huella es requisito para el voto electrónico. Sin claridad de identidad, se facilita el fraude electrónico.

¿Cuándo va a ser nacional íntegramente?

Para el 2014. Lo importante del voto electrónico es que el voto quede registrado electrónicamente, de manera que no pueda ser alterado posteriormente.

¿Para las presidenciales del 14 utilizarán voto electrónico?

Sí. Así debe ser por un mandato legal contenido en la reforma política.

Mejor dicho, las últimas elecciones que habrá en Colombia con papel o tarjetón serán las de hoy...

Sí y el Gobierno debe asignar los recursos para eso. Papel siempre habrá porque usted no puede suprimir una constancia física, pero, en la práctica, esta será la última... y tiene que ser así porque llevamos ¡200 años en eso!

Los resultados de alcaldes, antes de las 6:30 p.m.

¿Cuántos colombianos están habilitados para votar hoy?

30 millones 670 mil habilitados para votar con 101 mil candidatos.

¿Cuántos candidatos a alcaldes, gobernadores, concejos?

4.437 candidatos a alcaldes, 130 candidatos a gobernadores, 3.100 candidatos a diputados, 79.112 candidatos a Concejos municipales y 13.308 candidatos a juntas administradoras locales.

¿En cuántos municipios habrá comicios?

En 1.102 municipios. Y habrá 6.534 puestos de votación rural.

¿Cuántos alcaldes se escogerán?

1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados, 12.063 concejales, 4.627 ediles.

¿Cuántas mujeres candidatas?

36.145 este año. En el 2007 solo teníamos 16.971. Es decir superaron el 30 por ciento que ordena la ley. Alcanzaron el 33 por ciento. Podrán votar 14,7 millones de hombres y un poco más de 15 millones de mujeres.

¿Cuántos votarán en Bogotá?

El censo es de 4 millones 900. Se cree que votarán 2,5 millones. La abstención sería de 47 por ciento.

¿En cuánto calcula la votación en el país?

Para Presidente, en la primera vuelta, votó el 52 por ciento. Si esto se repite, habrá unos 15,6 millones de votos.

¿A qué hora piensa entregar resultados?

Alcaldes, entre 6:00 y 6:30 p.m.; gobernadores, entre 7:00 y 7:30.

YAMID AMAT

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 15:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Edgardo Tapia

Me gustan las noticias, la música, el deporte, la radio y la televisión

» Ver perfil

img  Enlaces
» Escritores Montemarianos
» El Carmen querido
» El Carmen en Youtube
» Historia de El Carmen de Bolívar
» Mapa de El Carmen de Bolívar
» Alcaldía de El Carmen de Bolívar
» Fundación Semana de El Salao
» Iglesia Adventista de El Carmen de Bolívar
» El Carmen Radio
» Tele Montes de María
Más leídos
» Accidentes de tractomulas dejó 3 muertos en San Juan Nepomuceno
» Alimentos del ICBF llegan en mal estado
» Asi se votó por los Concejales para El Carmen de Bolívar
» Condenan a un exjuez de El Carmen de Bolívar, por abuso de competencia
» Cooperativa COOACEDED presenta balance en El Carmen de Bolívar
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
» Pruebas de ADN para identificar muertos de accidente en San Juan Nepomuceno
» ¿Tiene idea para que sirve un Concejo Municipal?
» Tremendo cambio: el burro por la moto
» Un siglo de bailes
Se comenta...
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
6 Comentarios: ANUAR OTERO, wilson gaviria, wilson gaviria, [...] ...
» Uribe el cabecilla principal de los robos de tierras se extiende desde Los Montes de María y gran parte del país y sigue libre
2 Comentarios: RENE TORRES, RENE TORRES
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
4 Comentarios: Andres Correa, TILCIA MARIA, Ana Mnediola, [...]
» Ocho remedios naturales para estimular la inteligencia y mejorar la memoria
1 Comentario: problema de desconcentracion
» A recuperar a niños y jóvenes que están en casas y calles
1 Comentario: ssvdotilvl

Online Casino Hong Kong ruletti KASINO Polls TRADING PLATFORM

allslots casino | Casino Online | Encuestas | Online casino blacklist | the art of shaving

Get your own Chat Box! Go Large!
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad