Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Carmen de Bolívar y sus noticias
Blog de edgardoalfonso
img

¿Está comprometido realmente el nuevo Gobermador con El Carmen de Bolívar?

02 de Diciembre, 2011  ·  General

Julio Castaño

El gobernador electo, Juan Carlos Gossaín, cuenta un mes desde que ganó las elecciones con 272 mil votos, pero él y su equipo no pararán de trabajar hasta su posesión el primero de enero de 2012.

En entrevista con El Universal recordó a su padre, Marún Gossaín y dijo que quería ser como él, respetado por su conocimiento y carácter para decidir como gobernador.

El Universal: ¿Quiénes estarán en su gabinete?

Juan Carlos Gossaín: “Hay muchas personas con la que uno quiere trabajar, solo si cumplen la ley para acceder a los cargos. Estoy conformando un equipo interesante de hombres y mujeres, hay mucha juventud, compromiso y ganas de trabajar. Nombres no me atrevo a dar, en un mes puede haber variaciones; anunciaré a los que se posesionarán el primero de enero. Serán las personas más competentes y más capacitadas”

¿Repetiría secretarios?

“Trabajaré con quienes estés dispuestos y tengan cómo hacerlo bien.”

El gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez, denunció malos manejos en Bolívar de las ayudas humanitarias. También usted lo denunció en campaña. ¿Cómo arreglará eso?

“En campaña dijimos que el manejo de los recursos de Colombia Humanitaria no había sido eficiente, y que había situaciones preocupantes. Hoy lo ratifica el Gobierno Nacional, con las declaraciones del mismo gerente de Colombia Humanitaria. Estaremos atentos a que las denuncias y las acciones recaigan sobre los responsables”.

Se viene de gobernaciones con problemas y de un periodo atípico. ¿Qué le dice a los ciudadanos?

“Me reuní con el Pnud para la metodología del empalme y para elaborar el Plan de Desarrollo, y aspiro a que también lo haga en áreas de gobernabilidad; la Cámara de Comercio de Cartagena puso su manejo técnico para el empalme, y espero que nos acompañe en la competitividad, y en ciencia, tecnología e innovación; tuve las primeras reuniones con el Observatorio del Caribe y queremos que manejen indicadores y los objetivos del milenio; también Acopi y Fenalco, la academia y universidades públicas y privadas. Con sectores gremiales, empresariales y académicos, generaremos mutua confianza pero sobretodo absoluta transparencia en la gestión y en la ejecución de los recursos”

¿La Gobernación de Juan Carlos Gossaín no será una repartición de secretarías?

“Tan seguro de eso pueden estar, que nadie hasta hoy puede decir que hay una sola comprometida; yo soy el gobernador de los bolivarenses, no trabajo con sectarismos ni para grupos políticos, sino para los habitantes de Bolívar.

En cuanto al río Magdalena y brazos como los del río Cauca, ¿planeó ya cómo evitar las inundaciones y cómo ayudar a la gente?

“Me reuní con varios funcionarios del alto gobierno. Debemos trabajar con las personas que de tiempo atrás han puesto en alerta la situación del río Magdalena y sus brazos, y del Canal del Dique. Tenemos que hacer que Cormagdalena y otros pasen de los anuncios a ejecutar las obras para evitar la sedimentación de la bahía de Cartagena, y hacer navegables el Magdalena y el Canal del Dique, y evitar continuar el daño ambiental causado de los últimos años.

El Gobierno de Uribe anunció cosas que no se concretaron, queremos que se inicien más obras que anuncios de prensa.”

Hay poca plata, el departamento tiene poco presupuesto, ¿cómo buscará los recursos?

“Bolívar tiene una crisis financiera que todo el mundo conoce, y obliga al gobernador a gestionar recursos para las obras, no puede haber funcionarios de escritorio, sino para gestionar; tengo previsto con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, en Washington, una primera reunión, conversé con la directora de apoyo fiscal, Ana Lucia Villa, también me acerqué al ministerio de Vivienda; conversé con el Alto Consejero para las Regiones, Samuel Azout. A eso, sumémosle lo de la banca multilateral y los organismos de Cooperación Internacional”

En las secretarias de Agricultura y Minas la gente cree que se pierden lo recursos. ¿Son prioridades de trabajo para usted?

“La Secretaria de Agricultura deberá tomar la importancia que ha debido tener en los años anteriores y que hasta hoy no tiene. En un departamento 70% rural, el desarrollo y la tecnificación agroindustrial son una de las metas estratégicas que nos comprometen; en la Secretaría de Minas, tenemos que revertir la delegación minera que el Gobierno Nacional entregó durante varios años para otorgar licencias y recaudos y que se acabará a partir del 31 de diciembre para Bolívar, por el mal manejo en estos 10 meses en el otorgamiento de licencias, lo que ha impulsado la explotación ilegal y la informal, y sobre todo, los índices de violencia donde hay explotación minera. Tenemos que trabajarle, como hizo Antioquía.

¿Usted fortalecerá la Secretaría de Salud, entre otras cosas, intervenida?

“Una de las primeras acciones de gobierno, y ya estamos trabajando en eso, es levantar la interventoría de la Secretaría de Salud Departamental. Está demostrado que la cura fue peor que la enfermedad. La Procuraduría General de la Nación emitió informes señalando que la secretaría de Salud hoy está más grave que hace dos años y medio, cuando fue intervenida.

“Pedí el acompañamiento de la Dirección de Apoyo Fiscal para recuperar las facultades del gobernador y controlar el manejo de la salud”.

¿Qué pasará en Educación?

“El informe que recibí desde la dirección de apoyo fiscal, es que sin correcciones, la secretaría de Educación Departamental podría terminar intervenida como la de la salud. No son declaraciones del gobernador electo, son informes del Gobierno Nacional que conducirían a una calamidad en el manejo o en la administración del Departamento de Bolívar. Requerimos un cambio estructural a partir de enero en esta dependencia”

La gente cree que la plata en se pierde en la Gobernación. ¿Habrá control interno de las inversiones?

“La estructura de la Gobernación tiene una Oficina de Control Interno. Una ley obliga a que quienes estén antes del 31 de diciembre en el cargo, deben continuar por un período de dos años más, lo que quiere decir que habrá como garantía una persona en la Oficina de Control Interno que no será nombrada por nosotros, le dará mayor independencia y transparencia para contratar”

Como gobernador liberal, ¿dará participación a la U, fuerza opositora en las elecciones?

“Yo fui candidato liberal a la Gobernación de Bolívar y ahora soy gobernador de todos los bolivarenses, cuando entregue obras y programas de inversión social en los 46 municipios de Bolívar, incluido Cartagena, no lo haré a nombre de ningún grupo político. Serán obras del gobierno de Bolívar para sus habitantes. Se acabó la polarización del debate. Lo demuestro con las comisiones de empalme, quienes quisieron participar fueron aceptados por su conocimiento y experiencia. Por ejemplo, la doctora Roxana Segovia es de otro partido político y está en el comité de empalme.”

El Polo Democrático fue duro con usted en campaña. ¿Tendrá participación?

“Tengo buenos amigos dentro del Polo Democrático Alternativo y éste adquirió poder político en el departamento a través de alcaldías y concejos municipales, y serán atendidos y tenidos en cuenta. Bienvenidas sus iniciativas para promover los municipios donde tengan fortaleza política, en beneficio de departamento”.

¿Cómo trabajará con los alcaldes que no lo apoyaron?

“A partir del primero de enero mi trabajo es con los 46 alcaldes de Bolívar. Las declaraciones en El Universal del alcalde electo de Magangué, Marcelo Torres, me satisfacen. Dijo que no me acompañó en el debate electoral pero que está dispuesto a trabajar con el gobernador, y esa actitud es reciproca de mi parte hacia los alcaldes de Magangué, Turbaco, el Carmen de Bolívar, San Juan y todos los municipios en donde quienes ganaron no me acompañaron en campaña.

¿Qué piensa del alcalde electo de Cartagena (Campo Elías Terán), qué espera de él, trabajará con él?

“Conozco a Campo Elías de mucho tiempo atrás, hay una amistad previa. Sé que es bien intencionado. Que quiere rodearse de un grupo dispuesto a mantener la continuidad y el avance de Cartagena. Eso significa que para Cartagena habrá alcalde y gobernador trabajando de la mano. Él y yo sabemos que tenemos que estar juntos para sacar adelante la ciudad y el departamento de Bolívar. Trabajaremos para que la alcaldía de Campo Elías y la Gobernación de Juan Carlos Gossaín sean un solo equipo de trabajo”.

Gran parte de sus electores están en Cartagena. ¿Trabajará por esta ciudad?

“De los 272 mil votos que obtuve, 112 mil fueron de cartageneros por un gobernador dispuesto a meterle la mano en obras y proyectos a esta ciudad. No estarán desamparados en esa solicitud que me hicieron con su voto.”

Construirá nueva sede

Juan Carlos Gossaín anunció la construcción de un Centro Administrativo Departamental. Dejará el viejo Palacio de La Proclamación para centro de formación artística y cultural de Bolívar, que no se venderá ni entregará al sector privado.

Lo hará por el mal estado de la infraestructura del Palacio de la Proclamación.

“Hay fotos de esta lamentable situación, que amenaza con derrumbes. El palacio está hacinado y tugurizado, con malas condiciones laborales”, expresó Gossaín.

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 08:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Edgardo Tapia

Me gustan las noticias, la música, el deporte, la radio y la televisión

» Ver perfil

img  Enlaces
» Escritores Montemarianos
» El Carmen querido
» El Carmen en Youtube
» Historia de El Carmen de Bolívar
» Mapa de El Carmen de Bolívar
» Alcaldía de El Carmen de Bolívar
» Fundación Semana de El Salao
» Iglesia Adventista de El Carmen de Bolívar
» El Carmen Radio
» Tele Montes de María
Más leídos
» Accidentes de tractomulas dejó 3 muertos en San Juan Nepomuceno
» Alimentos del ICBF llegan en mal estado
» Asi se votó por los Concejales para El Carmen de Bolívar
» Cooperativa COOACEDED presenta balance en El Carmen de Bolívar
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
» Se instala primer Comité Cívico Social en El Carmen de Bolívar
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
» ¿Tiene idea para que sirve un Concejo Municipal?
» Tremendo cambio: el burro por la moto
» Un siglo de bailes
Se comenta...
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
8 Comentarios: oscar luis sanchez escalona, samuel, ANUAR OTERO, [...] ...
» Procuradoría dice que El Alcalde de El Carmen de Bolívar Galo Torres se vá
0 Comentario: certificado procuraduría
» Uribe el cabecilla principal de los robos de tierras se extiende desde Los Montes de María y gran parte del país y sigue libre
2 Comentarios: RENE TORRES, RENE TORRES
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
4 Comentarios: Andres Correa, TILCIA MARIA, Ana Mnediola, [...]
» Ocho remedios naturales para estimular la inteligencia y mejorar la memoria
1 Comentario: problema de desconcentracion

Online Casino Hong Kong ruletti KASINO Polls TRADING PLATFORM

allslots casino | Casino Online | Encuestas | Online casino blacklist | the art of shaving

Get your own Chat Box! Go Large!
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad