
Unos 100 ancianos del
Programa del Adulto Mayor de El Carmen de Bolívar marcharon ayer en el marco de la celebración mundial de ese grupo poblacional, para exigir el
respeto por sus vidas y sus derechos.
Los que asistieron a la jornada, que organizó la
Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, se quejaron porque el programa lleva 17 años de funcionamiento sin una oficina adecuada para la atención de sus necesidades básicas.
La comunidad pidió el desarrollo de acciones para promover los derechos de las personas adultas a participar de cada una de las actividades que tiene inmersas en el programa, las cuales se han dejado de realizar por descuido de las últimas Administraciones municipales.
Alfredo Gamarra, beneficiario y fundador del programa, recalcó que desde el año 2000 los adultos
mayores han ido perdiendo la importancia que requieren dentro del buen funcionamiento del programa, debido a la desigualdad que se ha generado con el paso de los años.
AmparoMaría Navarro Rodríguez, coordinadora del evento, espera que los
adultos puedan ser visibilizados y amparados siempre, tal como lo exige el artículo 46 de la
Constitución Política de Colombia y la Política Pública de Envejecimiento y Vejez de diciembre de 2007.
“Lo que hoy pretendemos es que los adultos
mayores se sientan visibilizados, para que sus derechos sean respetados y para que se generen espacios de concertación, una buena salud y un subsidio”, dijo Navarro.
La manifestación estuvo acompañada también por los ancianos del corregimiento de El Salado, quienes se movilizaron hasta el casco urbano para exigir al igual que sus compañeros una atención integral, debido a su condición de desplazados.
El pacto simbólicoLos adultos mayores invitaron a los 6 aspirantes a la Alcaldía para que por medio de la firma de un pacto simbólico se comprometan durante su periodo de gobierno, a atender a ese núcleo de la población.
Le exigieron a los aspirantes la inversión de recursos del presupuesto municipal para ampliar la cobertura de subsidios económicos para todos los ancianos.
De los seis aspirantes, el único que asistió fue Rafael Gallo Paredes, aspirante por el Partido Liberal. Francisco Vega, candidato por el Partido de La U, envió sus excusas por no estar presente durante el evento, como también lo hizo Rocío Gutiérrez Medina, aspirante por el Partido Conservador.