Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Carmen de Bolívar y sus noticias
Blog de edgardoalfonso
img

¿Sabe usted cuántos maestros de la música se encuentran enfermos en la Costa?

18 de Julio, 2011  ·  General
        

Cinco más, todos octogenarios, luchan por su vida.

Acomodado en una 'mariapalito' (mecedora) color verde, en la terraza interna de su casa, Pablito Flórez, el autor de canciones populares de la costa Caribe como La aventurera y Los sabores del porro, le escuchó esta frase a Joe Arroyo antes de ser internado en la clínica: "Prefiero morir en una tarima que en una cama".

"Me uno a la causa del Joe -dice Pablito-, prefiero un tantinpán cuando esté cantando, que sufrir una larga agonía, por eso cantaré hasta que pueda", advierte este cantautor de 85 años, aquejado por una afección renal, diabetes y problemas cardiacos.

El maestro Pablito, como lo conocen en su pueblo natal, Ciénaga de Oro, es uno más de los grandes maestros de la música costeña que, como el Joe, están convalecientes, pero luchando por seguir con vida y alegrando al país con sus canciones.

A Pablito le practican diálisis tres veces por semana, en un procedimiento que lo deja más cansado y estropeado que si se hubiera "montando en una mula", según sus palabras.

La gaita triste

Si el maestro Pablito quiere seguir cantando, el legendario Juan 'Chuchita' Fernández, líder de Los Gaiteros de San Jacinto (ganadores de un Grammy Latino, en el 2007), volvió a las tarimas hace dos meses, pese a haber salido de un grave episodio de salud que casi le cuesta la vida.

Le practicaron una cirugía en abril pasado y le recomendaron reposo durante un año, como mínimo. Pero no hizo caso: Emérita Fernández, su hija, afirma que no hubo nada que le hiciera desistir de una oferta de trabajo para realizar un concierto en Bogotá.

"Si voy a morir es mejor que muera cantando", dijo antes de salir rumbo a la capital.

Mientras 'Chuchita' ya se siente recuperado, su compañero de grupo y también ganador del Grammy Nicolás Hernández sigue convaleciente. Antes del premio le dio una trombosis que lo tuvo a punto de morir. Desde entonces, no se escucha su música en San Jacinto, Bolívar.

En las tarimas tampoco se volvió a escuchar la voz de Calixto Ochoa, autor de temas clásicos como Los sabanales, El africano, La plata y Todo es para ti.

Está en silencio desde el 2009, cuando una afección muy similar a la que aqueja a Joe Arroyo lo dejó en cama: le dio una infección respiratoria aguda que se complicó y también le tienen que practicar diálisis diarias.

Su esposa, Dulzaide Bermúdez, dice que Calixto estuvo 16 días en cuidados intensivos en una clínica de Sincelejo por sus achaques. Cuando le inició la complicación renal, pesaba 75 kilos, pero en menos de dos meses bajó a 55. Sin embargo, el maestro ha empezado a sacarle, nuevamente, notas al acordeón, un visible signo de recuperación.

Otro corralero de pura cepa que está enfermo es Eliseo Herrera, el famoso 'Rey del Trabalenguas'. Sus complicaciones se iniciaron hace seis años: se encontraba haciendo fila para cobrar su pensión, sintió una rasquiña en el ojo y se desmayó. Despertó a los cinco días sin poder mover los pies ni las manos, después de un derrame cerebral.

En el 2009, durante el primer Festival de la Hamaca Grande, que une a los músicos sabaneros en Cartagena, los espectadores se sorprendieron cuando lo vieron canoso y de lento caminar, subiendo a la tarima. Iba ayudado por uno de sus hijos y casi no se podía sostener. Pero cuando tomó el micrófono, la imagen de hombre enfermo se borró porque soltó el mismo chorro de voz que le hizo famoso en el país y en el exterior.

Hoy, en su casa del barrio El Papayal, Eliseo parece un rey africano sentado en el trono de su terraza, tarareando a toda hora sus canciones -entre ellas El vampiro- y cantándolas en voz alta a todo el que se las pida, quizá con el mismo argumento de sus amigos músicos: si hay que morir, mejor cantando.

Hace varias semanas, subió cuatro pisos para llegar hasta el estudio de Stevenson Arnedo. Iba a grabar cuatro canciones que tenía inéditas. También firmó contrato para cantar una sola canción en el tercer Festival de la Hamaca Grande, que este año le rendirá honores a Joe Arroyo, el cantante que todos los otros maestros enfermos esperan volver a ver en tarima: cantando, como Dios manda.

Fiesta en el pueblo

El cumpleaños 85 de Pablito Flórez fue celebrado por todos los músicos de Ciénaga de Oro. Él cantó 'La aventurera'.

Maestros

Calixto Ochoa, compositor
Los Corraleros de Majagual
De 81 años, nació en Valencia de Jesús (Cesar). Tiene más de mil composiciones y un centenar ha sido éxito en el país y el exterior, como 'Los sabanales', 'Todo es para ti' y 'El africano'.

Pablito Flórez, compositor
Es conocido como 'El Rey del Porro'
Tiene 85 años y fue uno de los primeros compositores que le pusieron letra a este pegajoso ritmo. Es autor de 'Los sabores del porro'. Canta y toca la guitarra.

Juan 'Chuchita', cantante
Los Gaiteros de San Jacinto
Juan 'Chuchita' Fernández es el líder de Los Gaiteros de San Jacinto, grupo que nació en 1940 y cuyo álbum 'Un fuego de sangre pura' fue ganador de un premio Grammy Latino, en el 2007.

Eliseo Herrera, cantante
Los Corraleros de Majagual
Eliseo Herrera, conocido como el 'Rey del Trabalenguas', nació en Cartagena hace 86 años. Fue uno de los cantantes estrella de Los Corraleros de Majagual. Compuso 'El vampiro', 'Tingo al tango'.

Nicolás Hernández
Los Gaiteros de San Jacinto
Este músico interpreta la gaita macho, que le viene como herencia de su tío, el gaitero mayor, Toño Fernández. Durante más de 20 años fue el director musical de Los Gaiteros de San Jacinto.

Joe Arroyo sigue delicado, pero estable

El cantautor lleva más de 10 días intubado en la Clínica de la Asunción, en Barranquilla

Barranquilla. Joe Arroyo, de 56 años, sigue respirando con ayuda de un ventilador mecánico, como consecuencia de las afecciones pulmonares crónicas que padece, así como por la aparición de infecciones que se le tratan con antibióticos. El jueves fue el peor día que pasó el artista desde que tuvo que ser intubado, en la mañana del domingo 3 de julio. Continúa recibiendo tratamiento de diálisis para hacerle frente a la insuficiencia renal que lo aqueja. Su presión arterial depende de la administración de dos medicamentos.

El estado del cantautor, tratado por médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Asunción, en el norte de Barranquilla, se califica como una falla multisistémica en la que, a partir de un compromiso respiratorio severo, se han afectado órganos vitales como el cerebro, los riñones, y su sistema cardiovascular.

Dado que tiene más de 10 días de estar intubado, se contempla la idea de realizarle una traqueostomía. Esta decisión médica depende de su evolución. 

Palabras claves
publicado por edgardoalfonso a las 08:56 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Mobile boom is at its peak, and the mobile genre is getting rich in features day by day. Not just the traditional manufacturers, newer entrants in the mobile trade are also experimenting with the looks and features. It has certainly become the common man’s gadget by all means. One can visit www.rightgadgets.in/Items.asp?Category=Mobiles_India_Online&cid=1 to have the diverse varieties of mobile types.
publicado por Anasua, el 18.07.2011 09:20
Wedding dress sale
Maybe, many people just know that the wedding dress sale is very beautiful. But they do not know what good kind of the wedding dress sale. Today, I will introduce the wedding dress sale fabric to you!
Wedding fabrics, are mostly wool, cotton, linen, silk or silk feel fabrics, such as: satin, thick satin, bright satin, crystal yarn, network yarn, silk, 100% raw silk, soft, taffeta and so on.At present, the production of fabrics are satin wedding dress, thick forging, forging bright, lace, crystal yarn, organza, mesh yarn. The same kinds of fabric of wedding dress sale are maybe different. Because the fabric may come from different countries. Of course, the different raw materials also determine the different grades and prices of wedding!
If you want to choose a kind of fabrics, which is affordable, durable and easy to wrinkle, you can consider selecting polyester fiber fabric. They are generally characterized by shiny. More ever, their price is relatively cheaper.
The different fabrics, the different feelings the wedding dress sale give people. As it were, choosing a right or proper fabric wedding dress sale is rather important.
publicado por Wedding dress sale, el 18.07.2011 09:30
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Edgardo Tapia

Me gustan las noticias, la música, el deporte, la radio y la televisión

» Ver perfil

img  Enlaces
» Escritores Montemarianos
» El Carmen querido
» El Carmen en Youtube
» Historia de El Carmen de Bolívar
» Mapa de El Carmen de Bolívar
» Alcaldía de El Carmen de Bolívar
» Fundación Semana de El Salao
» Iglesia Adventista de El Carmen de Bolívar
» El Carmen Radio
» Tele Montes de María
Más leídos
» Accidentes de tractomulas dejó 3 muertos en San Juan Nepomuceno
» Alimentos del ICBF llegan en mal estado
» Asi se votó por los Concejales para El Carmen de Bolívar
» Cooperativa COOACEDED presenta balance en El Carmen de Bolívar
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
» Se instala primer Comité Cívico Social en El Carmen de Bolívar
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
» ¿Tiene idea para que sirve un Concejo Municipal?
» Tremendo cambio: el burro por la moto
» Un siglo de bailes
Se comenta...
» Secretarías Municipales a rendir cuentas a la Gobernación de Bolívar
8 Comentarios: oscar luis sanchez escalona, samuel, ANUAR OTERO, [...] ...
» Procuradoría dice que El Alcalde de El Carmen de Bolívar Galo Torres se vá
0 Comentario: certificado procuraduría
» Uribe el cabecilla principal de los robos de tierras se extiende desde Los Montes de María y gran parte del país y sigue libre
2 Comentarios: RENE TORRES, RENE TORRES
» El torombolo se consume y se cultiva mucho en El Carmen de Bolívar
4 Comentarios: Andres Correa, TILCIA MARIA, Ana Mnediola, [...]
» Ocho remedios naturales para estimular la inteligencia y mejorar la memoria
1 Comentario: problema de desconcentracion

Online Casino Hong Kong ruletti KASINO Polls TRADING PLATFORM

allslots casino | Casino Online | Encuestas | Online casino blacklist | the art of shaving

Get your own Chat Box! Go Large!
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad