El alcalde de El Carmen de Bolívar, Francisco Vega Arrauth, dialogó con los manifestantes y les prometió darle prioridad a la situación del barrio El Prado.
EL Carmen de Bolívar. Por los menos unos 200 habitantes del barrio El Prado de esta localidad protestaron ayer en las afueras de la Alcaldía, para exigir al Gobierno local la atención que requieren como afectados por la pasada ola invernal, por un lado, y por las precarias condiciones de sus viviendas, por el otro.
Y es que desde hace aproximadamente dos años sus casas comenzaron a agrietarse, incluso a derrumbarse, debido a la inestabilidad del terreno, lo cual también se lo atribuyen a la construcción de los tanques de almacenamiento del acueducto ubicados en dicho barrio.
Wílmer Tapia Salcedo, presidentes de la Junta de Acción Comunal del barrio, indicó que debieron recurrir a las vías de hecho, por la falta de compromiso de las diferentes administraciones.
"No es justo que esta problemática, que es de conocimiento de todos los gobiernos que ha tenido la población, no se le preste la atención adecuada teniendo en cuenta que está en riesgo la vida de una comunidad", precisó Tapia.
Denunció que a la fecha se han caído 27 viviendas y las familias se encuentran hacinadas en otras casas, puesto que no cuentan con la ayuda que deben recibir como afectados de la ola invernal pasada.
Vías dañadas y plagas
Otros afectados precisaron que al problema de las viviendas se le suma la falta de vías de acceso para que los carrotanques que distribuyen el agua de consumo diario en la población puedan llegar hasta El Prado.
Además, añaden, los niños están presentando problemas en la piel debido al brote de plagas que se ha desatado en el sector por la ruptura de las pozas sépticas, lo cual es consecuencia del hundimiento del terreno.
La mesa de diálogo
El alcalde Francisco Vega Arrauth; el secretario del Interior, Dairo Kulhmann Romero; el secretario de Planeación, José Carlos González, y una comisión de la comunidad se reunieron en el despacho del mandatario para abordar la problemática.
Al final se acordó que mañana se reúna el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) en el barrio para vincular a todas las personas censadas en la base de datos para que sean legalmente registradas como damnificadas de la ola invernal pasada.
El alcalde dijo a este diario que la Administración es consciente de lo que se está presentando en esa comunidad, razón por la cual van apalancar todas las ayudas necesarias.
Anunció que a partir de allí comienza una nueva fase del proceso para que les entreguen su reparación a mediano y largo plazo.